La Confederación Sindical de trabajadoras y trabajadores de las Américas (CSA), que representa a más de 55 millones de personas trabajadoras en el continente y expresión regional de la Confederación Sindical Internacional (CSI), expresa su satisfacción por la demostración contundente dada por el pueblo boliviano en las elecciones generales de este domingo 18 de octubre. Luego de un año del golpe contra el expresidente Evo Morales y tras una larga batalla contra el régimen ilegítimo de Jannine Añez, los movimientos sociales, partidos y otras organizaciones sociales aglutinadas en el Movimiento al Socialismo (MAS) lograron una masiva concurrencia a las urnas.
Aunque falta la confirmación oficial por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, que deberá proclamar los resultados en las próximas 48 horas, una encuesta a boca de urna realizada por el instituto Ciesmori para la red Unitel señala que Arce obtuvo el 53% de los votos válidos, seguido por el expresidente Carlos Mesa, de la Comunidad Ciudadana, con el 30,8%. El ultraconservador Luis Fernando Camacho es el tercero, con un 14,1%. El resultado contundente garantiza la victoria en la primera ronda. Los datos se obtuvieron mediante el conteo rápido de las actas de votación.
Un año después del golpe, el pueblo boliviano tiene la oportunidad de retomar la democracia y la libertad. Estas elecciones son fundamentales no solo para Bolivia, sino para toda América Latina. Solo esperamos que esta vez se respeten los resultados de las encuestas y la voluntad soberana del pueblo boliviano. El sindicalismo de las Américas ha mantenido una campaña permanente de solidaridad con el pueblo boliviano, denunciando el golpe, la sistemática violación de los DDHH y la interferencia de fuerzas externas en la soberanía del país sudamericano. Desde la CSA felicitamos al candidato ganador, Luis Arce Catacora y a su vicepresidente, David Choquehuanca, del Movimiento al Socialismo (MAS), por el resultado en los comicios bolivianos.
Fraternalmente,
Rafael Freire
Secretario General de la CSA