De las violaciones a los derechos laborales, los despidos injustificados (72 %) son las más ampliamente mencionadas por las organizaciones sindicales

Más de cien sindicalistas de los más diversos países de las Américas y de Europa participaron del Foro Virtual “Los Sindicatos ante la Pandemia del COVID 19: Respuestas a problemas viejos y nuevos”, promovido este miércoles (30/09), por la Confederación Sindical de los trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA) y la Confederación Sindical Internacional (CSI). Jordania Ureña, secretaria de Política Sindical y Educación, moderó el Foro y dio la bienvenida a los participantes de la región y de Europa “Esta iniciativa hace parte de las actividades que hemos venido construyendo en este tiempo tan complejo y difícil. Este será un espacio para conocer el análisis de las informaciones sobre la situación de los derechos laborales en las Américas, así como las respuestas e iniciativas desde los sindicatos de la región”.

En el marco del evento, Rafael Freire, secretario general de la CSA, presentó el Informe “Impacto del COVID 19 en los Derechos Laborales en las Américas”. “La CSA inició la encuesta Efectividad de las políticas públicas frente al COVID-19 y los resultados de estos insumos se condensan en este Informe que presentamos. Este estudio no es una publicación aislada, hace parte de una iniciativa que tenemos en la CSA que es el Observatorio de Laboral de las Américas. El Observatorio es una iniciativa de la CSA construida desde nuestro sindicalismo para aportar a la acción sindical frente a la pandemia”, completó Rafael.

El secretario general de la CSA explicó para los representantes de los trabajadores y trabajadoras que, desde el inicio de la pandemia en la región, la CSA adaptó su estructura y funcionamiento para acompañar y dar soporte a las afiliadas. “Hemos obtenido algunas enseñanzas y construido propuestas”, dijo Rafael. Víctor Báez (secretario general adjunto de la CSI) felicitó a CSA por realizar el informe “nosotros en la CSI estamos muy contentos y orgullosos de haber sido copartícipes de esta iniciativa y de la idea de la CSA de poner en marcha este estudio y felicitar a la CSA por el lanzamiento del Observatorio que se anunció en la pasada reunión del consejo ejecutivo de la CSA”.

El Informe mapeó la situación de realización y vulneración de derechos laborales y sindicales en el marco de la pandemia en los países de las Américas. Fue elaborada una hoja de ruta de la actuación política sindical en el marco y post de la pandemia y un diseño de las estrategias de acción integral desde la CSA en conjunto con sus afiliadas por país y a nivel regional. Las estrategias contemplan, entre otros puntos, la actuación en los órganos de control normativo de la OIT.

Isamar Escalona y Hugo Barreto, del equipo asesor de la CSA, presentaron el proceso, las metodologías del estudio y los tópicos considerados. El Informe se basó en el Derecho del Trabajo, Libertad Sindical y Negociación Colectiva, Salarios y Seguridad de Ingresos, Sostenimiento de la Producción, Salud y Seguridad en el trabajo, Protección Social y Colectivos de Trabajadoras y Trabajadores de difícil cobertura.

Algunos aspectos que resaltan de los tópicos del Informe

De las violaciones a los derechos laborales en el marco del confinamiento y la parálisis económica se verifica que un porcentaje importante de las respuestas muestran que los despidos injustificados (72 %) son las más ampliamente mencionadas por las organizaciones sindicales.

Un segundo núcleo de preocupaciones tiene que ver con la afectación de los ingresos, materializada en Reducción de salarios sin justificación (62,8 %), Negativa a pagar salarios (44,2 %) y Negativa a pagar la indemnización por despido (37,2 %).

En el 62,8 % de las respuestas se da cuenta de que, pese a que en casi todos los países hubo una explosión del trabajo a distancia y del empleo de plataformas y medios informáticos, no se emplearon herramientas digitales para facilitar la negociación colectiva.

Otra forma de ver la insuficiencia de las políticas de seguridad social son las respuestas a la pregunta que indagó sobre si se crearon programas especiales de cobertura del desempleo, el 56,8 % dice que no se tomaron medidas de ese tipo y que, lo que es más preocupante, «tampoco existía un seguro de desempleo previamente.

Invitamos a todos y todas a accesar el Informe completo.

Informe impacto Covid (1)

 

 

 

Compartir: