Montevideo, 20 de junio 2020

Solidaridad con el pueblo Mapuche

 

La Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA), expresión sindical regional de la Confederación Sindical Internacional (CSI), que representa a 55 millones de trabajadores/as, ha sido informada por nuestra afiliada la CUT Chile, respecto a la grave situación que enfrenta el pueblo Mapuche en general y en particular los presos políticos Mapuche.

La CUT Chile denuncia que, en el marco del recrudecimiento de los efectos de la pandemia por Covid-19, ha quedado expresada con mayor claridad, la voluntad del gobierno de avanzar en su agenda neoliberal por encima de la vida y salud de las personas, profundizando la crisis social y económica que ya venía viviendo el pueblo chileno. Dentro de esta realidad, es especialmente preocupante la situación que están viviendo los presos políticos y el pueblo Mapuche en general.

Durante años, el Estado de Chile ha tenido una discusión pendiente con sus pueblos originarios. El no reconocimiento del pueblo Mapuche como pueblo nación se agudiza más con la persecución; discriminación; racismo y pobreza, así como con el control, militarización de sus tierras, asesinatos de comuneras/os y líderes de dicho pueblo en total impunidad.

La situación se agrava con la violencia a las comunidades indígenas, hostigamiento y detenciones ilegales de activistas de la causa Mapuche, incluso con montajes por parte de la policía, como sucedió con la “Operación Huracán”.

Denunciamos el grave estado de salud del machi Celestino Córdova, que cumple condena de 18 años, en un juicio lleno de irregularidad, y se mantiene en huelga de hambre desde hace 48 días para exigir cambios en el cumplimiento de su condena y la del resto de presos políticos mapuches y que puedan estos volver a sus territorios, entre otras exigencias.

La CSA demanda del Estado de Chile el respeto irrestricto del Convenio 169 de la OIT sobre los pueblos indígenas y tribales, así como del cumplimiento de la legislación nacional, las costumbres y normativas propias de los pueblos originarios, principios del derecho internacional, nacional y de costumbres que se deben tener en cuenta, así como a respetar al pueblo Mapuche.

En representación del sindicalismo de las Américas, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo Mapuche, así como el compromiso de elevar sus demandas, en conjunto con la CUT, ante la OIT y la CIDH, presentando las debidas denuncias ante los actos violatorios por parte del gobierno de Chile.

Igualmente, convocamos a las organizaciones afiliadas, fraternas y a otras organizaciones sociales, a prestar debida atención frente a esta realidad y ejercer una solidaridad efectiva con el pueblo Mapuche de Chile.

 

Rafael Freire Neto
Secretario General de la CSA

Compartir: