Continúa la lucha de los trabajadores en Haití

Montevideo, 18 de diciembre de 2019

La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), expresión continental de la Confederación Sindical Internacional (CSI), frente a la crisis política, económica y social que se vive en Haití expresa lo siguiente:

Rechazar las medidas neoliberales y la interferencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) promovidas por el gobierno del presidente Jovenel Moise que han llevado al país a una crisis política, económica y social profunda.

Defender el derecho a la manifestación pacífica del pueblo en contra de tales medidas y repudiar la brutal represión, violencia, abuso sexual y masacres llevadas adelante por el Estado. Desde hace más de un año que la ciudadanía haitiana se está movilizando y organizando en contra de la gestión del actual presidente quien ha respondido con brutal violencia dejando más de doscientas personas muertas de forma impune.

Hacer un llamado a la comunidad internacional a atender la crisis en Haití, la realidad sociopolítica y económica que está viviendo el país y dar visibilidad a la situación que atraviesa su ciudadanía, que permanece sin servicios públicos ni educación desde setiembre.

La CSA reitera que la solución a la situación haitiana pasa por el cese a la interferencia de los poderes externos que han venido controlando el país e imponiendo una agenda ajena a los intereses del pueblo haitiano. Demandamos el derecho soberano del pueblo de Haití y sus organizaciones a definir el presente y futuro de su país. Reiteramos nuestra solidaridad con el movimiento sindical haitiano.

Rafael Freire Neto
Secretario General

Compartir: