Acerca del la huelga y los movimientos sociales en Francia

Montevideo, 5 de diciembre de 2019

La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), expresión continental de la Confederación Sindical Internacional (CSI), expresa su total apoyo a los/as trabajadores/as de Francia y en especial a los/as compañeros/as de la CGT en la lucha por sus derechos y que en el día de hoy comienza una huelga de trabajadores, en un contexto de tensión social incrementado por la desaprobación del gobierno actual de un 70% de la población. El gobierno francés lleva adelante una política que incrementa la desigualdad social, aumenta la precariedad y la pobreza.

Frente a ello, la CGT ha presentado una propuesta para la redistribución de la riqueza de una forma justa y equitativa, la igualdad de remuneración para hombres y mujeres en iguales tareas, aumentar los salarios y garantizar estabilidad laboral hasta alcanzar la edad jubilatoria para evitar que uno de cada dos personas mayores de 55 pierda su empleo antes de alcanzar los 60 años. Sin embargo, estas propuestas han sido ignoradas por el gobierno, lo que ha obligado a la medida de fuerza de la principal central sindical de Francia.

En tal sentido, la CSA apoya las demandas de los trabajadores en su pedido de la retirada de la reforma de las pensiones, el rechazo a cualquier prórroga de la edad jubilatoria o de años trabajados para jubilarse y el retorno al derecho a la jubilación a los 60 años para todos y todas. Además, respalda la oposición a la llamada “reforma Macron”, que propone reducir entre 10% y 30% las pensiones, y respalda la exigencia de los/as trabajadores/as de un aumento de las mismas.

Igualmente, acompaña solidariamente la lucha que vienen llevando trabajadores/as de los servicios hospitalarios, maestros/as, bomberos, trabajadores/as ferroviarios/as, jóvenes precarizados, entre otros, para defender los derechos laborales conquistados hasta el momento.

Para la CSA, la adopción de estas políticas neoliberales en cualquier país del mundo constituye un atentado contra las conquistas de los trabajadores a nivel global, por lo que expresa su total rechazo a estas políticas y ratifica su solidaridad con la CGT de Francia en su acción de huelga y movilizaciones.

Atentamente,

Rafael Freire Neto
Secretario General

Compartir: