Hoy: Reivindicamos la No Violencia hacia las mujeres

Montevideo, 25 de noviembre de 2019

LIBRES DE VIOLENCIA Y ACOSO EN EL MUNDO DEL TRABAJO ¡RATIFICACIÓN YA!

Este 25 de noviembre, día internacional de la no violencia contra la mujer, la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y su Comité de Mujeres Trabajadoras (CMTA) expresan su profunda preocupación por las persistentes manifestaciones de violencia que enfrentan las mujeres trabajadoras y hacen un llamado a la acción para la denuncia y eliminación de toda forma de violencia en el mundo del trabajo.

En la región reconocemos la existencia de una importante brecha entre las situaciones de violencia de género y las insuficientes respuestas tanto a nivel de las políticas públicas como en el ámbito judicial. En términos globales, alrededor de 35% de las mujeres ha sido víctima de algún tipo de violencia en el ámbito laboral, lo cual permite concluir que este problema rebasa las fronteras de los países y los diferentes ámbitos de trabajo.

La violencia y el acoso en el mundo del trabajo constituyen una violación a los derechos humanos y una amenaza contra la dignidad, la salud y la seguridad de las mujeres. Muchos de los Estados aún no han adoptado las medidas necesarias para incorporar las normas que se han elaborado con el fin de prevenir, sancionar y erradicar la violencia y la discriminación de la mujer en la legislación y en las prácticas a nivel nacional.

Este año la OIT adoptó el Convenio 190 y su Recomendación 206, ambos instrumentos confirman el derecho de todas las personas a un ámbito laboral en el que no exista violencia ni acoso. Adopta un enfoque inclusivo e integrado, haciendo la protección extensiva a todas las trabajadoras de los sectores de la economía formal e informal. Lo que representa una gran victoria para el movimiento sindical.

El desafío consiste ahora en asegurar una amplia ratificación e implementación del C190, lo que representa una extraordinaria oportunidad para asumir y fortalecer la campaña “Libres de Violencia y Acoso en el mundo del trabajo ¡RATIFICACIÓN YA!” para sensibilizar y difundir los contenidos de este convenio que contribuirá a prevenir y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo contra las mujeres.

La CSA y su CMTA consideran que para erradicar la violencia en los lugares de trabajo es necesario colocar este flagelo como un problema fundamental de derechos humanos y un obstáculo para el desarrollo, por tanto, debe hacer parte de un objetivo central de las agendas sindicales y de las políticas públicas.

Jordania Ureña
Secretaria de Política Sindical y Educación

Eulogia Familia
CSA Presidenta CMTA /CSA