Montevideo, 21 de noviembre de 2019

La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), expresión continental de la Confederación Sindical Internacional (CSI), frente al golpe de Estado en Bolivia en contra del presidente Evo Morales, expresa lo siguiente:

Reiterar su condena al golpe de Estado y rechazar las masivas violaciones de los DDHH en Bolivia, así como denunciar el silencio y la pasividad de acción de la comunidad internacional al respecto, cuando ha actuado recientemente con mayor celeridad en situaciones menos dramáticas.

Exigir la retirada de los militares de las calles de Bolivia y detener el uso de la fuerza excesiva ordenado por el gobierno de facto para reprimir manifestaciones populares a favor del presidente Evo Morales.

Condenar las recientes pérdidas humanas en Bolivia donde, según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde el 20 de octubre han fallecido 23 personas, 715 personas fueron heridas y otras 624 personas fueron detenidas.

Rechazar enfáticamente la represión y las restricciones laborales de periodistas y de los medios de comunicación en la última semana. Según la CIDH se registraron “amenazas para el cierre de canales de televisión; retención de funcionarios; quema de instalaciones de radios y presiones contra los trabajadores de la prensa”, lo cual atenta contra el derecho humano al acceso a la información de la ciudadanía acerca de la violenta represión que está viviendo el pueblo boliviano.

Reclamar la visibilidad de la grave situación política que atraviesa Bolivia a través de los medios de prensa a nivel internacional y derribar el cerco mediático respecto de la situación en el país ya que solo contribuye a la impunidad del régimen de facto actual.

Condenar la vulneración de los derechos en la quema y allanamientos de viviendas de dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) sin orden que lo habilite ya que constituye otro elemento que actúa en detrimento de la reinstauración del Estado de Derecho en Bolivia.

Reiterar la exigencia de la acción de la comunidad internacional para cesar la violencia en Bolivia y reinstaurar la democracia y el Estado de Derecho.

La CSA exige al Estado boliviano el cese de la violencia para con el pueblo y que se revierta el proceso dictatorial para reinstaurar la democracia en Bolivia con su legítimo presidente electo por el pueblo, Evo Morales.

Rafael Freire Neto
Secretario General

Compartir: