Montevideo, 9 de noviembre de 2019

La Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA), que representa a más de 55 millones de trabajadores/as en el continente, frente a la grave amenaza a la estabilidad y la institucionalidad democrática en el Estado Plurinacional de Bolivia, expresa lo siguiente:

Condenamos la pretensión de desconocer el resultado electoral del pasado 20 de octubre, que dieron como ganador en primera vuelta al presidente Evo Morales Ayma, luego de haberse comprobado el resultado de la totalidad de las actas escrutadas. La oposición boliviana no aceptó el resultado, denunciado fraude, sin presentar pruebas válidas. Tampoco aceptaron ninguno de los ofrecimientos y posibilidades presentadas por las autoridades electorales para que se realizaran todas las auditorías posibles, tanto nacionales como internacionales, lo que comprueba que su intención era desconocer cualquier resultado que le fuera adverso.

Denunciamos que, a partir de esta situación, se ha creado un clima de desestabilización y violencia, no solo por las fuerzas políticas y candidatos perdedores, sino además por sectores claramente identificados con agendas secesionistas, racistas y golpistas, que ya no buscan un resultado electoral negado en las urnas, sino un desenlace que conduzca a la ruptura institucional, la renuncia del presidente Morales y la destrucción de todo lo conquistado los últimos 15 años de gobiernos populares.

Condenamos la violencia y el odio racista desatados por las fuerzas políticas que avanzan sobre la capital La Paz, luego de haber perseguido, torturado y sometido a vejámenes a autoridades, representantes y militantes sociales identificados con el proyecto político del presidente Morales. Ha sido una persecución neofascista dirigida especialmente hacia compañeras y compañeros representantes de los pueblos originarios.

Llamamos a la responsabilidad de los gobiernos e instituciones democráticas de la región y del mundo para reconocer la voluntad soberana del pueblo de Bolivia; evitar la profundización del grave cuadro de enfrentamiento violento y a detener el golpe de Estado en curso.

Desde la CSA ratificamos el reconocimiento al gobierno legítimo del presidente Evo Morales Ayma y nos solidarizamos con el pueblo boliviano, especialmente con la Central Obrera Boliviana (COB) y demás movimientos sociales que resisten la ofensiva golpista, racista y neofascista de los enemigos del pueblo.

Fraternalmente,

Rafael Freire
Secretario General

Compartir: