La CSA, con una delegación de más de 40 representantes de las organizaciones afiliadas, organizaciones fraternas y miembros de los Sindicatos Globales, participó del Encuentro Antimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo que se realizó en La Habana desde el 1 al 3 de noviembre.

Participaron del encuentro más de 1500 personas de más de 90 países de todo el mundo. Las intervenciones sindicales a lo largo del encuentro destacaron: el papel de los sindicatos en contra de la agenda neoliberal; la actuación en defensa de la democracia; y la solidaridad con los pueblos en lucha en Haití, Chile, Ecuador y Colombia.

En los plenarios y grupos de trabajo, las intervenciones sindicales realizaron aportes acerca del papel de las empresas transnacionales y la acción sindical con relación a las cadenas globales de producción.

También, se destacó la articulación entre los diferentes movimientos sociales en defensa de la democracia como eje primordial, denunciando los casos de persecución de líderes sociales y la defensa de las organizaciones sindicales como actores democráticos. Igualmente, la importancia de defender las conquistas sociales, incluidos la libertad sindical, la negociación colectiva y el derecho a huelga. El Encuentro envío un fuerte mensaje en repudio a las violentas represiones que se están viviendo en varios países del continente.

En la reunión de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, llevada a cabo el 2 de noviembre en el Palacio de las Convenciones con la presencia de más de 400 representantes de las organizaciones que conforman esta articulación continental, se acordó avanzar en la Hoja de ruta para 2020, con varios momentos de encuentro y movilización en las Américas.

Link a la Hoja de ruta hacia 2020, aquí.

Finalmente, compartimos la Declaración final del Encuentro Antimperialista en el siguiente link.

Compartir: