Montevideo, 15 de octubre de 2019

La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), expresión continental de la Confederación Sindical Internacional (CSI), expresa su absoluto repudio frente a la denuncia interpuesta a los líderes de los movimientos sindicales, por presunta violencia hacia miembros del ejército nacional de Ecuador.

La CSA entiende que ello no es más que otra medida de un gobierno de extrema derecha utilizada para deslegitimizar la lucha de los movimientos sociales y sindicales en un país que se resiste a la imposición de medidas neoliberales impuestas al pueblo.

Se reivindica el derecho a la manifestación pacífica y condena, una vez más, la brutal represión vivida por los ciudadanos en los pasados días, donde según el informe de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, fueron detenidas 1152 personas en todo el país, 7 personas fueron asesinadas y 1340 fueron heridas.

La CSA exige la inmediata liberación de los/las detenidos/as en el marco de las protestas sociales y hace un llamado al movimiento sindical de las Américas y de todas las fuerzas democráticas y progresistas a unirse en protesta frente al gobierno de Ecuador y su alianza con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un organismo que trae pobreza y conflicto a los pueblos. Rechazamos la presencia del FMI en América Latina.

Atentamente,

Rafael Freire Neto
Secretario General

Compartir: