São Paulo, 12 de agosto de 2019

Con mucho pesar recibimos la noticia del repentino fallecimiento del compañero Gustavo Codas Friedmann, acaecido en la ciudad de São Paulo, este 12 de agosto. Para la CSA la desaparición física de Gustavo representa una enorme pérdida, porque fue uno de los compañeros que acompañó y creyó en nuestro proyecto sindical desde su creación hasta sus más recientes pasos.

Periodista y economista de formación, dirigente sindical, militante político, acucioso investigador, académico y sobre todo hombre comprometido con las causas justas de América Latina y el mundo, sería larga la lista de reconocidos méritos de Gustavo, siendo protagonista de muchos de los principales esfuerzos políticos y sociales de izquierda de la región en los últimos 30 años.

Gustavo Codas tuvo papel destacado en el combate a la dictadura de su país de origen, Paraguay, lo que lo llevó al exilio en Brasil en los años 1980. Vinculado a los movimientos de la oposición sindical metalúrgica en São Paulo, participó del proceso de creación de la CUT Brasil, desde donde construyó junto con otra/os dirigentes sindicales una referencia en la política internacional del sindicalismo brasilero.

Gustavo asesoró varios sindicatos, así como fue asesor de la CUT Brasil por muchos años. Formó parte de los idealizadores del Foro Social Mundial, como un referente alternativo al pensamiento neoliberal a inicios de los años 2000, espacio que logró articular a la izquierda antisistema a nivel global.

En la oleada de los gobiernos progresistas de América Latina de la segunda década de los años 2000, prestó su contribución al gobierno del presidente Fernando Lugo, de Paraguay, de quien fue su asesor internacional y director de la Empresa Binacional Itaipú. Posterior al golpe contra Lugo, regresó a Brasil donde retomó sus actividades vinculadas al Partido dos Trabalhadores (PT) y a la Fundación Perseu Abramo. Igualmente se vinculó a la academia y a otras iniciativas políticas.

Como consultor externo de la CSA, estaba en plena actividad, atendiendo en nuestra representación varios espacios internacionales. En la actualidad estaba al frente del proceso de actualización de la Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA), una de las iniciativas políticas más importantes de la CSA. Tuvimos la oportunidad de compartir con Gustavo por última vez la semana pasada en Montevideo, donde realizamos la reunión subregional del Cono Sur del proceso de actualización de la PLADA.

La prematura desaparición física de Gustavo Codas nos deja un profundo pesar y un inmenso vacío político en tiempos en que todas las manos y pensamientos son necesarios para enfrentar la oleada conservadora y reaccionaria de la región, frente a la cual Gustavo venía siendo uno de los más agudos analistas y formulador de propuestas políticas.

Desde la CSA y todas sus afiliadas, su Secretariado Ejecutivo y el equipo de trabajo, queremos enviar a sus hijos Iuri, Julia y Matias, a su ex compañera de vida y militancia, Nalú Faria, y a su familia en Paraguay nuestro abrazo solidario en este momento de ausencia y dolor, así como nuestra convicción de que Gustavo Codas será un referente para nuestro caminar de luchas y esperanzas.

Abrazo fraterno,

Rafael Freire Neto
Secretario General

Compartir: