Por Daniel Angelim

La CSA estuvo presente con una delegación sindical en la Tercera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, realizada en la ciudad de Santiago de Chile entre los días 22 – 26 de abril 2019. Representantes sindicales de Brasil (CUT), El Salvador (CATS), Colombia (CUT), Chile (CUT), Argentina (CGT y CTA de los Trabajadores) y la fraterna del Uruguay (PIT – CNT) participaron de este importante foro que ha servido, entre otras cosas, para promover un dialogo entre los países sobre diferentes temas relacionados a la Agenda 2030. La declaración final del Foro CEPAL 2030 sistematiza una serie de recomendaciones y conclusiones que serán llevadas al Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, que sesiona cada mes de julio en Nueva York.

Al evento de alto nivel, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de Cuba – en su calidad de presidente del organismo regional – asistieron más de 1.000 personas, entre ellas 153 delegados de 33 países, 25 de ellos de la región, además de 20 representantes de las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas y 18 provenientes de organismos intergubernamentales.

El Foro de la CEPAL, que seguirá realizándose anualmente, tiene como objetivo promover un espacio regional de seguimiento de la implementación y seguimiento de la Agenda 2030, adoptada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas de cara al año 2030.

Dos puntos importantes del Foro CEPAL 2030 fueran (a) la adopción del documento final de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur (PABA+40), realizada en marzo pasado en Buenos Aires, y se comprometen a su implementación, junto con reiterar la importancia de la contribución de la cooperación Sur-Sur y de la cooperación triangular a la implementación de la Agenda 2030. Además, se dio a conocer el Informe de avance cuatrienal sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, preparado conjuntamente por la CEPAL y las oficinas regionales de los fondos y programas y organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas.

El punto negativo del foro fue expresado en la declaración unitaria de la sociedad civil presente en el mismo. Llamada «Dos Monólogos no Hacen un Dialogo», que sintetiza perfectamente las críticas de los movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil y del movimiento sindical.

La declaración llama la atención en el sentido de que “…esta es la tercera vez que llegamos a este Foro y nos encontramos con un documento acordado solo por los gobiernos, sin espacios reales para la participación efectiva de la sociedad civil. ¿Dónde está el diálogo?”. El documento también expresa la denuncia sobre los ataques constantes a la democracia y al multilateralismo en nuestra región: “Estamos viviendo profundos retrocesos a partir de la ofensiva conservadora, fundamentalista, privatizadora y neoliberal, que amenaza la paz y el desarrollo sostenible y el reconocimiento de todos los derechos humanos. Vemos a diario la persecución, la criminalización de la protesta, el despojo de tierras y territorios y riesgo de exterminio de pueblos indígenas y el asesinato de líderes y actores sociales, especialmente defensores y defensoras de los derechos humanos, atacados por defender la paz, sus territorios, la justicia social, ambiental, económica y de género, que se expresan en los altos índices de violencia y violaciones de derechos, en todas las áreas afectando a determinadas poblaciones y sus múltiples identidades”. El principal aporte de la CSA se refiere a este tema.

Está claro para el movimiento sindical que hay que avanzar mucho en mecanismos de consulta y participación de las próximas reuniones. De forma colectiva, demandamos que los próximos foros sean construidos de forma dialógica y con verdadera participación activa de todos y todas.

Es un consenso para el movimiento sindical que en los foros de la CEPAL sobre desarrollo sustentable o la Agenda 2030, se garantice un espacio institucional de dialogo, inclusive para la planificación y definiciones generales de los propios foros. El movimiento sindical se ha comprometido a entregar los aportes de las/as trabajadoras/es con este proceso y queremos contribuir para su efectiva realización.

Compartir: