La Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA)manifiesta su apoyo al paro general convocado para este miércoles, 29 de mayo, por su afiliada argentina CGT – Confederación General del Trabajo de la República Argentina, con la adhesión y respaldo de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-T) y de la Central de Trabajadores de la Argentina – Autónoma (CTA-A), centrales sindicales también afiliadas a la CSA. El movimiento sindical exige el fin de las políticas de ajuste, tarifazos y despedidos del Gobierno Macri, impuestas a través de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según las cifras oficiales, 14 millones de los argentinos viven en la pobreza, el número más alto desde la crisis económica del 2001. Este escenario desolador se ha visto agravado por las medidas de recorte presupuestario exigidas por el FMI, que han golpeado particularmente a las/os trabajadoras/es y sus familias. Se calcula que, desde el inicio del programa del FMI, la pobreza ha aumentado en cerca del 6,3%, llegando a un 33% de pobres y excluidos.

Esta es la población más afectada por el desempleo creciente, la crisis de los sistemas de salud y las tarifas impagables de servicios públicos, a los cuales se suma el efecto corrosivo sobre los salarios de la inflación, que se convierte en verdadero impuesto a la pobreza.

La CSA se suma a sus afiliadas en la exigencia al Gobierno de un cambio de rumbo en las políticas económicas, promoviendo asignaciones sociales y jubilaciones dignas y construyendo una cultura del trabajo, el desarrollo y la justicia social que priorice los derechos y necesidades de las trabajadoras/es de Argentina y no la especulación financiera y el endeudamiento.

Rafael Freire
Secretario General

Compartir: