Trabajadoras y trabajadores de la Educación en Brasil y estudiantes organizan movilizaciones para el acto convocado por la Confederación Nacional de los Trabajadores en Educación – CNTE, afiliada a la CUT Brasil, para este miércoles, 15 de mayo, contra el desmontaje de la educación pública nacional oficializado por el gobierno de Jair Bolsonaro y su equipo. Todas las centrales sindicales de Brasil apoyan la huelga, que, para las demás categorías de trabajadoras/es, será el Día Nacional en Defensa de la Educación. Según las centrales, el día 15 será un precalentamiento para la huelga general de la clase trabajadora, el viernes 14 de junio.

Desde el inicio de 2019, el gobierno viene anunciando medidas que debilitan la educación pública en el país y afectan a las y los estudiantes de todos los niveles de enseñanza, es decir, de la educación básica hasta la superior. En un verdadero desmontaje en la educación brasileña, Bolsonaro y su ministro de Educación, Abraham Weintraub, declararon el recorte de 30% de los fondos destinados a la manutención de las universidades públicas e institutos federales, imposibilitando que algunas instituciones logren cumplir el año lectivo de 2019. El gobierno también anunció la suspensión de becas de postgrado de la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (Capes), fundación que actúa en la expansión y consolidación del estudio en Brasil, además de un bloqueo de 2,4 mil millones de reales de recursos destinados a la Educación Infantil y a la Enseñanza Media.

Frente a estas iniciativas perjudiciales al desarrollo individual y colectivo de las y los estudiantes de Brasil, una afrenta a la calidad del área que debería ser prioridad de gobierno, la Confederación Sindical de Trabajadoras/es de las Américas – CSA, expresión continental de la Confederación Sindical Internacional – CSI, expresa su pleno apoyo a la huelga general de la Educación convocada por la Confederación Nacional de los Trabajadores en Educación – CNTE, afiliada a la CUT Brasil, para este miércoles 15 de mayo. La movilización también integra la lucha de las/os trabajadoras/es de la Educación contra la reforma de la Seguridad Social, propuesta por Bolsonaro y su equipo económico.

Trabajadoras/es y estudiantes de la educación básica y superior, pública y privada, de todo Brasil van a las calles para protestar contra el desgobierno de Jair Bolsonaro y su política que atenta contra la democracia; fortalece las grandes empresas; flexibiliza la posesión de armas a la población; disminuye el presupuesto para la educación y programas sociales de inclusión; aumenta la ofensiva al movimiento sindical; debilita las leyes laborales y las normas de seguridad en el trabajo con el fin de “aumentar la productividad”; amenaza a grupos de las diferentes minorías; atenta contra el medioambiente. Se tratan de retrocesos de grandes dimensiones, que ignoran lo que fue conquistado por el pueblo brasileño bajo mucho esfuerzo.

La CSA llama a la solidaridad con todas/os las/os profesoras/es, funcionarias/os de la Educación y estudiantes y su convocatoria a la huelga general nacional y apoyar la movilización este miércoles 15 de mayo, para decir no al desmontaje de la educación, demandar mejores salarios y trabajo digno, sano y seguro, y para frenar las iniciativas de la ultraderecha conservadora.

¡Únete!

Compartir: