São Paulo, 25 de marzo de 2019

La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), expresión continental de la Confederación Sindical Internacional (CSI), repudia el asesinato de Dilma Ferreira da Silva, coordinadora regional del Movimiento de los Afectados por las Represas de Brasil (MAB), solidariza con el MAB y exige justicia.

Además de Dilma Ferreira de Silva, 47 años, también fueron asesinados su pareja, Claudionor Costa da Silva, 42 años, y Hilton Lopes, 38 años, amigo de la pareja. El crimen ocurrió en la casa de Dilma, en el asentamiento Salvador Allende, en la zona rural de Baião, Pará.

El MAB divulgó que, “según las informaciones recogidas en el local, alrededor de las 21 horas del jueves (21/03), llegaron cinco personas en tres motos en la casa de Dilma, donde funcionaba un pequeño comercio. Poco tiempo después, los vecinos escucharon música muy alta desde el lugar, que permaneció durante toda la noche, y hallaron extraño, pues no era hábito de la pareja. Al día siguiente, por la mañana, el autobús escolar fue a buscar a Dilma, pues ella trabajaba como monitora en la escuela de la comunidad. Al llegar al lugar, encontraron la casa toda revirada y los tres cuerpos. Ellos fueron atados, amordazados y, al parecer, muertos a golpes de arma blanca. Aparentemente, ella fue torturada y después tuvo la garganta cortada.

Aún no se sabe la motivación del crimen, pues, aunque el historial de amenazas en la región es considerable, el Movimiento no tenía noticias de que Dilma fuera específicamente amenazada. El área donde vivía fue fruto de ocupación, pero ya estaba regularizada por el INCRA. La policía trata el crimen como «ejecución». Hasta la tarde de este sábado (23/03), más de 36 horas después de lo ocurrido, ningún sospechoso había sido arrestado.” En 2011, Dilma Ferreira participó en una audiencia con la entonces presidenta Dilma Rousseff (PT) y entregó un documento en el que pedía una política nacional de derechos para los afectados por represas, con atención especial para las mujeres afectadas. De acuerdo con monitoreo de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), Dilma es la primera activista por el derecho a la tierra a ser asesinada en la Amazonia, en 2019.

El movimiento sindical de las Américas está comprometido con la lucha por la defensa de los derechos de las/os luchadoras/es de la Tierra. Manifestamos nuestra solidaridad con el MAB, movimiento social con el que mantenemos una agenda de articulación y coordinación en el marco de la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo, exigimos al Estado brasileiro identificar y sancionar a los autores intelectuales y materiales del crimen contra la compañera Dilma Ferrera, Claudionor Costa da Silva y Hilton Lopes.
Como dijo Dilma Ferreira en una entrevista al portal Amazonia.org en 2011: «Lo que nos da fuerza es el Movimiento, es la lucha para no dejar que suceda con los demás.”

Compartir: