São Paulo, 23 de enero de 2019

La CSA llama a respetar la Soberanía y Autodeterminación de Venezuela

La Confederación Sindical de trabajadoras y trabajadores de las Américas (CSA), que representa a más de 55 millones de trabajadores/as en el continente, frente a la nueva situación de amenaza y eminente conflicto en Venezuela, expresa lo siguiente:

Condenamos la decisión unilateral adoptada el día de hoy 23 de enero, por un grupo de gobiernos de la región, notoriamente liderados por los EE.UU, de desconocer la legitimidad del gobierno del presidente Maduro y darle reconocimiento al autoproclamado “presidente encargado”, diputado Juan Guaidó presidente de la Asamblea Nacional, quien asumió tal investidura, sin ningún reconocimiento del resto de los poderes públicos y violando la constitución nacional, lo que configura un acto de usurpación de poderes.

El respaldo de este grupo de gobiernos conservadores y del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, así como la pretensión de imponer ese hecho internacionalmente, representa un gravísimo acto de injerencia e intervención en los asuntos internos de un país soberano, retrotrayendo a la región a períodos que creíamos superados de nuestra historia, donde se estimulaban golpes de estado y dictaduras militares. Tal actitud puede conducir a nuevos hechos de violencia en Venezuela y llevar a toda la región a un conflicto de impredecibles consecuencias negativas.

Llamamos a la responsabilidad de los gobiernos e instituciones democráticas de la región y del mundo para evitar la profundización del grave cuadro de deterioro político, económico y social que atraviesa Venezuela. Es urgente que tanto el gobierno como la oposición democrática depongan su actitud de confrontación y transiten por un camino de diálogo efectivo y de entendimiento, con el acompañamiento y respaldo de la comunidad internacional. Respaldamos el llamado de la ONU para que todos los actores relevantes se comprometan a negociaciones políticas inclusivas y creíbles para abordar los retos que afronta el país. La CSA está dispuesta a sumarse a estos esfuerzos y llama al sindicalismo internacional a prestar su solidaridad en la búsqueda de una salida sustentada en la paz, la democracia y la soberanía, en favor del bienestar y del respeto de los derechos del pueblo venezolano.

Confederación Sindical de trabajadoras/es de las Américas (CSA)

Compartir: