Desde hace 25 años se viene desarrollando este taller, con carácter bienal. El mismo es organizado por el Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (Galfisa) y el Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr (CUBA), quienes lo definen como un espacio de encuentro político, donde convergen cientos de activistas sociales con académicas y académicos del llamado Sur Global, para pensar estrategias conjuntas de emancipación.

La participación de la Jornada Continental en el taller es parte de la estrategia que busca avanzar em los procesos de integración y construcción regional desde una perspectiva en la que los pueblos son los principales gestores y constructores del poder popular. Además, responde a la necesidad de converger entre las diferentes expresiones organizativas, múltiples procesos, experiencias e iniciativas ante el contexto actual que evidencia la necesidad de integrar esfuerzos.

La Jornada Continental como espacio de convergencia asume la unidad como una condición necessária para avanzar en la presente etapa de nuestra historia. Partimos del consenso de la Habana en el 2015, donde se conmemoraron diez años de la derrota del ALCA y se identificó una agenda mínima para la construcción de un proceso de rearticulación de los movimientos populares del continente.

Este XIII taller internacional, ha asumido ejes de trabajo como: a) Integración y articulación del movimiento social popular / ofensiva reaccionaria y conservadora; b) Democracia, poder popular, comunidad / judicialización y criminalización de las luchas sociales; c) Soberanía y autonomía cuerpo, territorio, nación / libre comercio y transnacionalización; y d) Cultura popular, imaginarios y autoestima revolucionaria / dominación ideológico cultural, los cuales se corresponde con los ejes definidos en la Jornada Continental:

  • La lucha contra el libre comercio y las trasnacionales;
  • La profundización de los procesos democráticos y la defensa de las soberanías;
  • La integración desde los pueblos.

Como parte de la agenda de desarrollo del taller, se ha programado un espacio de participación de la Jornada Continental, donde se compartirá la experiencia de articulación como herramienta de lucha y transformación social.

 

#Paradigmas2019 #ParadigmasEmancipatorios #ParadigmasCuba

 

Compartir: