D18 24 Paraguay 03

São Paulo, 14 de diciembre de 2018

Sr. Mario Abdo Benítez Presidente de la República de Paraguay
Palacio de Gobierno, El Paraguayo Independiente entre O’leary y Ayolas

Paraguay: CSA condena el arresto de la asesora de la Comisión Permanente de Indígenas Elvira Montanía

La Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA), expresión regional de la Confederación Sindical Internacional (CSI), condena el brutal arresto de Elvira Montanía, abogada que asesora a los miembros de la Comisión Permanente de Indígenas, que se encuentran desde hace un mes y medio en Asunción reivindicando sus derechos y que ayer (13) se trasladaron frente al Congreso Nacional para conversar con legisladores.

Según un testigo, el arresto se dio luego de haber culminado la manifestación de esta jornada, cuando Montanía se dirigía a una parada de buses para tomar uno. En contradicción a todos los protocolos legales, no fue provista ninguna explicación en el momento de la aprehensión. En las grabaciones hechas por testigos de ese arresto ilegal e injusto, se nota que uno de los agentes policiales golpea a la mujer que grababa el video, y que otra persona también es detenida y arrojada violentamente a la patrullera que se utilizó en el procedimiento.

Todo eso es aún más grave teniendo en vista que entre los agentes se encontraban el propio subjefe de Investigación de Delitos de la Policía Nacional, comisario Ramón Cañete y un agente identificado como Mariano Lambaré, quien años atrás fue procesado por extorsión.

Además del atentado injustificable a los derechos de la abogada, estas acciones se incluyen en un contexto regional de recrudecimiento de las violaciones a los derechos indígenas y del derecho a la protesta, indispensable a la garantía de todos los otros derechos. Según denuncia en el 2014 de Jorge Servín, que en ese momento presidia el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), más de 20.000 hectáreas de tierras de indígenas estaban arrendadas a productores de soja, en perjuicio de más de 10.000 familias de nativos.

Las actuales movilizaciones de la Comisión son una respuesta a las expulsiones de sus tierras por secuaces a mando de soyeros brasileños, que en septiembre de este año desaparecieron al estudiante indígena Isidoro Barro, que se presume ejecutado, y después de dos meses de silencio total por parte de las autoridades, desparecieron a cinco indígenas más. Militantes indígenas también están bajo amenaza de desalojo por pedir la renuncia de la actual presidenta del Indi, Ana María Allen, por no representarlos y ni siquiera hablar su idioma.

La CSA expresa su solidaridad con Elvira Montanía y con el movimiento indígena de Paraguay y exige que las autoridades investiguen y sancionen a los responsables. También demanda que se tomen medidas inmediatas de reparación a Montanía y se suma a las demandas la Comisión Permanente de Indígenas, exigiendo de Paraguay que asuma políticas de respeto a los derechos indígenas y a la protesta.

Víctor Báez Mosqueira
Secretario General

Compartir: