La ceremonia oficial de apertura de la COP (Conferencia de las Partes) sobre cambio climático tuvo lugar el pasado domingo (2), en la ciudad de Katowice, en Polonia. El evento va hasta el 14 de diciembre, y todas las mañanas representantes sindicales se reúnen para coordinar y articular asuntos clave para las próximas reuniones.

En la mañana del jueves (6), fueron discutidas las normas internacionales del trabajo de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) referente a la protección social, así como su relevancia para la transición justa y conductas a ser adoptadas para alcanzarlas.

En el marco de una agenda sindical más estratégica, por la tarde fue realizada la reunión de los Sindicatos por la Democracia Energética – en inglés Trade Unions for Energy Democracy (TUED). Participaron representantes de las afiliadas de la CSA, CUT Brasil, UGT Brasil, CGT-RA (Argentina) y CNUS (República Dominicana), además de la IndustriALL, Transform! Europe y otras centrales sindicales de varios países. Con el tema «Cuando el ’Verde’ No ’Crece’: Enfrentando el Fracaso de la Política Climática Orientada al Lucro», la mesa redonda se enfocó en el análisis, alianzas y acciones sindicales sobre democratización energética y transición justa.

Sobre las actividades desarrolladas en las Américas, Daniel Angelim, asesor de Medio Ambiente de la CSA, habló sobre la 3er. Conferencia Regional de Energía, Medio Ambiente y Trabajo (CREAT), ocurrida en la ciudad de San José, Costa Rica, en octubre de este año. La Conferencia fue marcada por amplias discusiones sobre el desarrollo sustentable, la energía como bien común, el trabajo como el centro de una política alternativa y acciones de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo.

Durante su intervención, Angelim habló sobre el lanzamiento de la Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA), documento elaborado por la CSA con la base considerada adecuada para el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sustentable) de la ONU, cuyos cuatro pilares son el económico, social, político y ambiental.

Finalmente, Angelim comentó sobre el curso de extensión «Energía, Trabajo y Relaciones Internacionales», coordinado por la CUT Brasil en asociación con la Universidad Federal de ABC (UFABC), de Brasil, que tuve el objetivo de analizar el contexto mundial de la geopolítica de la energía y otros temas sobre el mundo del trabajo. «Fue un gran paso para nosotros de las Américas, y pretendemos continuar con otros cursos», finalizó.

En el transcurso de la reunión se analizaron los informes regionales y nacionales sobre los temas, así como las alianzas necesarias para alcanzar metas programáticas claras. También fue discutido el caso de los combustibles fósiles, como el carbón mineral, y cuestiones sobre estrategias de diálogo social, los caminos hacia el trabajo decente, el cambio climático y el aumento mundial del uso de combustibles fósiles.

Compartir: