São Paulo, 23 de noviembre de 2018

Haití: CSA manifiesta su solidaridad con el pueblo haitiano

La Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA), expresión regional de la Confederación Sindical Internacional (CSI), manifiesta su solidaridad con el pueblo haitiano, que pasa por un momento político extremamente difícil por consecuencia de la imposición, por parte de Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y la élite económica local, del presidente Jovenel Moïses en elecciones públicamente contestadas.

A las manifestaciones de 6, 7 y 8 de julio contra el aumento de los combustibles impuesto por el FMI, a las manifestaciones del 17 de octubre contra la dilapidación de los fondos de Petrocaribe y a las manifestaciones desde domingo (18) por su dimisión, Moïses ha respondido con una campaña de represión sin igual. Sólo en esta última manifestación, fueron al menos 11 muertos y 45 heridos.

El gobierno, que debería garantizar la paz y la protección de la vida y el bienestar, distribuye armas en los barrios populares ya víctimas de ese sistema de exclusión, lo que conduce a asesinatos en masa en Matisan, Vilaj de Dye, Site Plis, Gran Ravin, Okap, Okay, Tigwav, Fò Mekredi, Savann Pistach e latrye, sin olvidar los masacres de Lasalin y Kanaan.

La CSA se une a la exigencia de sus afiliadas haitianas la CTH, la CSH y la CTSP y del pueblo haitiano por la dimisión inmediata de Jovenel Moïses y que justicia sea hecha a las víctimas de sus crímenes.

Fraternalmente,

Víctor Báez Mosqueira
Secretario General

Compartir: