Por Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA-T (Argentina)

El 16 de noviembre en el Salón de las Provincias del Senado de la Nación tuvo lugar la presentación de Mundo Sur. Se trata de un grupo multidisciplinario que desde busca plantear puntos de partida para pensar localmente respuestas a nivel regional y global contra el avance de la derecha en nuestro continente, articulando espacios tanto sindicales y académicos como diplomáticos y políticos.

El evento convocó a un amplio arco de representantes de los más diversos sectores: el secretario de Relaciones Internacionales de esta Central, Roberto Baradel, las senadoras María Inés Pilatti (Chaco) y María Higonet (La Pampa); la rectora de la Universidad de Lanús, Ana Jaramillo; el ex canciller Jorge Taiana; el director del Instituto de Estudios de América Latina, Oscar Laborde y el periodista Martín Granovsky, por mencionar los presentes en el panel de la presentación. En el Salón, que estaba colmado en su capacidad, también estuvieron Andrés Larisgoitía y Carlos Blanco, director y asesor de esta Secretaría, respectivamente; los embajadores de Nicaragua, José Luis Villavicencio y de Venezuela, Carlos Martínez Mendoza, entre muchos otros referentes del campo popular y sindical.

En el acto de presentación -luego de entonar el Himno Nacional y de la proyección de un video alusivo, con imágenes de los ex presidentes latinoamericanos como Luis Inácio “Lula” Da Silva, Néstor Kirchner, Hugo Chávez, Pepe Mugica, entre otros- la primera en tomar la palabra fue la senadora Pilatti. En su intervención señaló: “Compañeros y compañeras que han decidido nuclearse en lo que resolvieron nominar como Mundo Sur, celebro con total beneplácito este espacio, porque nadie escapa a las circunstancias políticas nacionales, de nuestra región y del mundo. Las imágenes de este video nos hace añorar esos años que fueron felices para nuestro pueblo. Hoy, más allá de las diferencias de fondo, tenemos que avanzar para que esa felicidad vuelva a nuestros pueblos. Eso ocurrirá más temprano que tarde. Es la hora de los pueblos: Latinoamérica, ahora o nunca”.

Seguidamente, tomó la palabra Roberto Baradel, quien delineó un cuadro de situación respecto al sector laboral, con el eje puesto en la política internacional. Respecto al espacio que allí se inauguraba, señaló: “Este será un grupo de reflexión, análisis, estudio, pero también de acción que intervendrá desde diferentes ámbitos y miradas en lo que tiene que ser la política internacional. Necesitamos aportar a las transformaciones de nuestro país, de cara a las elecciones del año que viene; y a las transformaciones de la región y del mundo. Es importante que podamos conformar espacios diplomáticos, académicos, políticos, dirigentes sociales y, como en nuestro caso, desde las organizaciones sindicales y populares en donde seamos los trabajadores quienes discutamos política internacional, porque somos quienes las sufrimos, cuando los que las aplican son el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Es fundamental trabajar hacia la autodeterminación de los pueblos y continuar un proceso de integración regional que quedó trunco: Los países de nuestra región se están olvidando de la integración regional”.

A continuación, prosiguió Ana Jaramillo. La rectora de la UNLa reflexionó acerca de la falta de opciones en la educación universitaria gratuita para seguir la carrera de Relaciones Internacionales en el área metropolitana de Buenos Aires, y cómo ese es un vacío en la discusión política global. A la vez Jaramillo cuestionó: “yo los invito a leer autores latinoamericanos que hablan sobre las relaciones internacionales, porque siempre llegan los autores de Europa y Estados Unidos. Aquí no se mira al vecino, sino que miramos al norte. Y creo que el camino es desde los productos simbólicos a los mercantiles. Hay que hacer una sustitución de pensamiento para no seguir dejándole nuestra política exterior a los ricos. Necesitamos conocer el mundo pero desde acá, desde donde estamos. Porque primero nos meten la mano en la cabeza y luego nos meten la mano en el bolsillo”.

Finalmente, tomó la palabra Jorge Taiana, quien apuntó: “Quiero hacer una reflexión sobre por qué hacemos esta presentación aquí en el Senado de la Nación. La hacemos aquí porque esta es una casa de representación popular. Porque nosotros creemos que la política exterior no es una tarea solo para especialistas o profesionales. Las relaciones exteriores en el mundo hoy son una responsabilidad del conjunto de la sociedad, por la sencilla razón de que existe la interdependencia y un proceso de globalización, que no se vive por primera vez, sino que estamos en un proceso en que la interdependencia en diversos factores el transporte, el pensamiento y por lo tanto la forma en que un país se relaciona con el resto del mundo no es una tarea de unos pocos. No debe serlo”.

Compartir: