Entre los días 08 y 11 de octubre se realizó en la ciudad San José, Costa Rica, la 3er. Conferencia Regional de Energía, Ambiente y Trabajo (CREAT) de la CSA. Participaran del evento 83 compañeras/os de 15 países, representando 20 centrales sindicales afiliadas a la CSA, cuatro fraternas, siete movimientos sociales continentales, cuatro organizaciones de la sociedad civil y académicos de cinco universidades, además de representantes de fundaciones partidarias y federaciones sindicales internacionales.
La iniciativa fue convocada por la CSA, apoyada por el programa sindical regional de la Fundación Friedrich Ebert de Uruguay (FES-UR) y del Transnacional Institute (TNI), y en alianza con diferentes organizaciones y movimientos sociales de la región, que articulan acciones unitarias y colectivas de enfrentamiento a las amenazas, violencias y las múltiples otras crisis vividas por las/os trabajadoras/es.
La Conferencia posibilitó la aproximación de las agendas, estrategias y acciones políticas de las organizaciones aliadas en el marco de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo. La CSA y los representantes presentes avanzamos en una visión latinoamericana sobre el concepto de transición justa, además de las estrategias del proceso de implementación.
Los avances y objetivos de la CREAT fueron sintetizados en la declaración final, enfocada en los siguientes puntos:
I. El Trabajo es el centro de una Política Alternativa;
II. Democratización de la Energía;
III. La Energía como Bien Común;
IV. Transición Justa;
V. La Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo.
Acceda a la Declaración completa en español e inglés.