Víctor Báez Mosqueira, secretario general de la CSA, ha saludado el inicio de la 4ta. Sesión para la negociación de un Tratado Vinculante sobre Empresas y DDHH en la ONU, que se realiza en Ginebra desde este 15 de octubre. La CSA está presente, junto a la CSI, sindicatos globales y los movimientos sociales en las negociaciones para que se avance en la adopción de un instrumento internacional que regule el comportamiento de las empresas transnacionales. «Estas empresas violentan los derechos de los pueblos y los derechos de las personas y no son suficientes los mecanismos voluntarios existente ante la codicia y el poder desmedido de las empresas» ha indicado Báez.

«Para los sindicatos los DDHH tienen preeminencia frente a los intereses comerciales de las empresas, que se valen de los tratados de libre comercio e inversión para llevar a los gobiernos al banquillo de los acusados cuando estos adoptan políticas en favor de sus poblaciones», sentenció Báez. «Esta cuestión debe estar claramente establecida en el futuro tratado, así mismo deben contemplarse las responsabilidades de las empresas transnacionales sobre todas sus actividades, incluida la garantía de los derechos de las/os trabajadoras/es a lo largo de toda su cadena de producción. Las sanciones por su no cumplimiento deben estar consideradas en el tratado que se negocia en Ginebra», concluyó el secretario general de la CSA.

La 4ta. sesión sobre el Tratado Vinculante sobre Empresas y DDHH se prolongará hasta el 19 de octubre, con la presencia de las representaciones de los Estados y más de 200 organizaciones y movimientos sociales, incluidos los sindicatos, comunidades afectadas, especialistas y académicos de todo el mundo.

Compartir: