D18 16 Costa Rica 02
São Paulo, 18 de setembro de 2018

La Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA), expresión sindical más importante del continente, que representa a más de 50 millones de trabajadores/as, expresa su repudia a la represión contra la huelga llevada a cabo por sus afiliadas Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses (CMTC), Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados – Central Social Juanito Mora Porras (ANEP/CSJMP) y Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN).

La noche de este lunes 17 en Barranca, Puntarenas, alrededor de 400 oficiales de la Fuerza Pública agredieron sin previo aviso a las/os trabajadoras/es que ejercían su derecho sindical fundamental a la huelga. La huelga iniciada el 10 de septiembre en defensa de todas/os las/os trabajadoras/es costarricenses, es una respuesta a las medidas abusivas propuestas por parte del gobierno que integran el “Combo fiscal”, cuya incidencia será de debilitar los servicios públicos, llevando al aumento de la pobreza, el incremento de desigualdades socioeconómicas y el estancamiento o contracción de la producción nacional.

La CSA se solidariza con las/os trabajadoras/es agredidas/os, con sus afiliadas y con todas las personas en lucha contra el paquete de medidas fiscales anti-pueblo que quiere imponer el gobierno costarricense. Exigimos de las autoridades la identificación de las/os responsables de la represión antisindical y que se establezcan las responsabilidades por esa agresión que afronta a los derechos sindicales y humanos. Demanda el retiro del decreto 20580, que pretende desconocer derechos a las/os trabajadoras/es públicos en Costa Rica y, una vez retirado ese decreto, atender la solicitud legítima de los sindicatos y la mayoría de la población para establecer una mesa de diálogo que permita definir una política fiscal justa y solidaria.

Compartir: