D18 Venezuela 01

São Paulo, 29 de agosto de 2018

Ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo Sr. Eduardo Piñate
Caracas, Venezuela

Señor ministro:

La Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA), expresión continental de la Confederación Sindical Internacional (CSI), manifiesta su profunda preocupación ante el creciente cuadro de hostigamiento y amenazas al compañero Carlos Navarro, presidente de la Central Sindical ASI Venezuela, quien desde hace varios días está sufriendo un cuadro de persistente seguimiento por parte de varios individuos no identificados, quienes han hecho demostraciones ostensivas de agresividad contra el compañero Navarro, otras/os compañeros/as de ASI y sus familiares.

Esta situación es del conocimiento del despacho del viceministro del trabajo, la Fiscalía General de la República y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), del ministerio de Interior y Justicia (anexas a la presente). Sin embargo, hasta ahora no se han detenido las agresiones, ni se identifican los responsables de tales actos.

No existe ninguna justificación para este cuadro de hostigamiento, por cuando nuestra afiliada siempre ha actuado de manera responsable en lo que toca a su actividad sindical democrática, nunca ha ocultado la orientación de su política en correspondencia con lo establecido en el ordenamiento jurídico establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica para el Proceso Social del Trabajo y en las normas internacionales del trabajo.

La CSA solicita a las autoridades competentes adoptar urgentemente todas las medidas necesarias a fin de garantizar la integridad personal y los derechos humanos que como dirigente sindical tiene el compañero Carlos Navarro, así como los demás dirigentes de la Central ASI Venezuela y sus familiares. Igualmente, a realizar las investigaciones para identificar a los responsables materiales e intelectuales de tales agresiones y aplicar las disposiciones administrativas y penales a que haya lugar.

Atentamente,

Víctor Báez Mosqueira
Secretario General

Compartir: