Como parte del proyecto con la DGB (Confederación de los Sindicatos Alemanes), la CSA compartió con sus afiliadas nacionales los resultados de los estudios, que tienen el propósito de analizar la forma en que los sindicatos preparan su estrategia para el abordaje de las cadenas globales de producción. Las actividades se iniciaron en julio, en Argentina, y Brasil será el último país en recibirlas, los días 10 y 11 de septiembre. Participaron del proyecto parte del secretariado de la CSA y 15 centrales sindicales afiliadas.

El primer evento se realizó en Buenos Aires, los días 30 y 31 de julio, y contó con la participación de Víctor Báez, secretario general de la CSA, y las centrales sindicales argentinas CGT (Confederación General del Trabajo de la República Argentina), CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores. Participaron 32 trabajadores y trabajadoras representantes de los sectores alimenticio, farmacéutico y de autopartes. Cada sector identificó una empresa y las situaciones específicas vinculadas al trabajo en los moldes de las cadenas globales de producción.

En Panamá se realizó los días 6 y 7 de agosto. Coordinaron la actividad Amanda Villatoro, secretaria de Política Sindical y Educación, y Rafael Freire, secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable, con la presencia de las centrales sindicales CONUSI (Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente), CS (Convergencia Sindical) y CTRP (Confederación de Trabajadores de la República de Panamá). Estuvieron presentes 28 dirigentes de los sectores transporte, portuario y alimentos.

Villatoro y Freire también estuvieron coordinando en El Salvador, los días 9 y 10 de agosto. El evento tuvo la presencia de las centrales sindicales CATS (Central Autónoma de Trabajadores Salvadoreños) y CSTS (Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadores de El Salvador), con 30 participantes de los sectores textil, agroindustria y papel cartón.

Finalmente, en Costa Rica, durante los días 16 y 17 de agosto, Amanda Villatoro y Rafael Freire desarrollaron la actividad donde participaron 24 representantes de las centrales sindicales costarricenses CMTC (Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses), CSJMP (Central Social Juanito Mora Porras – ANEP) y CTRN (Confederación de Trabajadores Rerum Novarum). Participaron representantes de los sectores de agroindustria, servicios y construcción.

Puntos identificados

Para la CSA, esta estrategia de abordaje no se relaciona solamente con las cadenas globales de producción, sino que también se refiere al modelo de producción y sobre cómo funcionan las relaciones de trabajo dentro de este. De acuerdo con los estudios, se ha identificado que, actualmente, las empresas transnacionales utilizan la modalidad de las cadenas globales de producción para externalizar su responsabilidad; para deslocalizar su producción a fin de minimizar sus costos y sostener sus niveles de ganancia. En este escenario, las situaciones de trabajo a menudo son de precariedad e informalidad, como lo refleja el Estudio de la CSI: Exportando la Codicia Corporativa a través del Canal de Panamá, en los cinco países analizados “hay 25 empresas multinacionales con 4 millones de trabajadores registrados y 70 millones no registrados. Esto significa que, por cada trabajador registrado formalmente, hay 17 trabajadores ocultos o invisibles”.

Estrategias

Los estudios fueron presentados por sus investigadoras/es:

  • Cecilia Anigstein, en Argentina;
  • Carmen Tangarife, por la Escuela Nacional Sindical de Colombia, en Panamá y El Salvador;
  • Luis Miguel Monge, en Costa Rica.

Los investigadores/as respondieron a las necesidades de planteadas por las centrales y, a partir de los resultados, se elaboraron propuestas de un plan de trabajo considerando estrategias de acción sindical en cinco líneas:

Investigación → Formación → Incidencia → Organización → Articulación

 

 

Compartir: