Argentina 23/03/24 – La Marcha Nacional Universitaria, que concentró a 800 mil personas en el centro de la ciudad de Buenos Aires y más de 1 millón en todo el país, tuvo como principal reclamo el aumento del presupuesto para gastos de funcionamiento y salarios docentes. Siendo la educación universitaria pública clave para el desarrollo del país, con la continuidad del presupuesto congelado, las universidades podrían funcionar solo hasta la mitad de año.

A lo largo del recorrido de la movilización, que congregó a estudiantes de la Ciudad, pero también del conurbano bonaerense, se pidió mayor presupuesto (las autoridades universitarias y los gremios docentes sostienen el reclamo planteado hace meses, que indica que al repetirse los números del presupuesto de 2023, sin actualizarlos en base a la inflación que hubo en ese período, el recorte en términos reales es cercano a dos tercios) y paritarias docentes con salarios que garanticen una vida con dignidad. Carteles como “la educación pública se defiende” o “Universidad de lxs trabajadorxs” se veían en las manos de estudiantes y docentes.

Un informe reciente de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia indica que 2024 podría terminar con la financiación universitaria más baja desde 1997. El 80% de los y las estudiantes universitarias se educa en las universidades públicas. La marcha contó con organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos, feministas, de niñeces y adolescencias, centros de estudiantes de escuelas secundarias y de jubilados y jubiladas, entre otras.

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de La Paz, señaló: “que no sigan echando trabajadores y trabajadoras, que atienden la salud. No hay plata para la salud y para la educación pero sí para los aviones de combate que no necesitamos. Lo que necesitamos es inversión en la educación y en la salud. Ayer en la Cámara de Diputados presentamos el pedido de juicio político a Milei. Necesitamos un pueblo libre no lo que están intentando hacer que es una colonia política de Estados Unidos y de Israel. También necesitamos soberanía alimentaria, necesitamos la agronomía familiar. Mucha fuerza, mucho coraje y hasta la victoria siempre”.

El documento fue leído por la presidenta de la Federación Universitaria Argentina, Piera Fernández: “llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto a valores de septiembre de 2023. Los ofrecimientos son absolutamente insuficientes, las obras se encuentran paralizadas y más del 90% de lo que el Estado destina es para el pago de salarios docentes y no docentes. Por eso retomamos consignas de hace más de 20 años, ningún trabajador y trabajadora por debajo de la línea de la pobreza. Exigimos paritarias libres, sin techo en relación a la inflación, sin salarios dignos la universidad pública es inviable. La comunidad universitaria se solidariza con los y las despedidas en todos los sectores”.

“Defendemos el acceso a la educación de las grandes mayorías, no queremos que nos arrebaten nuestros sueños, somos orgullosos hijos e hijas de la Universidad pública, gratuita, de excelencia para el gran pueblo argentino”, concluyó la dirigenta estudiantil.

Informaciones y fotos de la CTA Autónoma

Compartir: