São Paulo (BR) – La supresión de derechos laborales, el avance del neoliberalismo, el ataque a la democracia y la dura represión a los movimientos sindicales y a los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo fueron las principales pautas de discusión en la apertura de la XIII Conferencia de la GLU (Global Labour University), el martes (7).

Compusieron la mesa «Cambios Estructurales y Futuro del Trabajo» el secretario de Relaciones Internacionales de la CUT y moderador, Antonio Lisboa; Víctor Báez, secretario general de la CSA; Victor Figueroa, de la ITF (Transport Workers’ Federation); Soledad Salvador, representante del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo (CIEDUR-Uruguay); y Marcio Pochmann, presidente de la Fundación Perseo Abramo.

Víctor Báez inició su intervención denunciando las multas millonarias que el gobierno argentino de Mauricio Macri pretende aplicar a los sindicatos. «Multaron a los camioneros con 26 millones de dólares y a los profesores de Buenos Aires con 23 millones de dólares. Están suprimiendo el derecho a la huelga en Argentina y acabando con los sindicatos», afirmó el dirigente.

En Brasil, la democracia viene siendo fuertemente amenazada desde el golpe de 2016, que destituyó a la presidenta Dilma Rousseff, elegida democráticamente con 54 millones de votos. Si la democracia está en peligro, todas las esferas de la sociedad se ven afectadas, sobre todo la clase trabajadora. «No se puede tener un buen futuro del trabajo si no hay democracia», dijo Báez, refiriéndose a la situación brasileña actual y a la represión a la libre manifestación de sindicalistas y trabajadores y trabajadoras en la región y en el mundo.

Sobre las estrategias a ser desarrolladas y organizadas para fortalecer la acción sindical, el secretario apuntó las siguientes cuestiones:

  • El derecho a la huelga como un arma democrática del movimiento sindical;
  • Luchar por la reducción del horario de trabajo para preservar los puestos de trabajo y reducir el desempleo;
  • La implantación de la renta básica universal, con miras a la efectiva igualdad social;
  • La realización de alianzas políticas y sociales con sectores progresistas de la sociedad;
  • La autorreforma sindical, contemplando la cuestión de las cadenas globales de valor y la organización de los trabajadores de la economía informal, así como la profundización en la cuestión de conocimiento del proceso de automatización y su impacto en la organización del trabajo.

Báez también defiende el desarrollo de políticas internacionales para para enfrentar los desafíos de los cambios tecnológicos. «Se necesitan instrumentos internacionales para lograr que los derechos humanos estén al frente de la cuestión de la automatización y del poder de las empresas que la controlan», declaró.

Víctor Báez discurrió sobre el tema de fiscalidad, defendiendo que los más ricos deben pagar más, concluyendo con una reflexión del ex presidente de Uruguay, José Mujica. «Nuestro error a veces es continuar considerando que la política es la búsqueda del bien común; la política, como él habla, es sacar de los trabajadores para dar a los capitalistas, o puede ser también sacar de los capitalistas para dar a los trabajadores”. Para concluir, señaló que “esa es la lucha política, porque la cuestión del trabajo del futuro va a ser el resultado de un debate, de una correlación de fuerzas políticas».

La Conferencia continuará hasta el jueves (9) en la Unicamp (Universidad Estadual de Campinas), en São Paulo.

Compartir: