Con ocasión del 12 de junio, las organizaciones sindicales de las Américas nuevamente se movilizan con numerosas y diversas actividades en todo el continente y refuerzan su compromiso en mantener y reforzar los esfuerzos para prevenir y erradicar el trabajo infantil.

Este año, la campaña por el Día mundial contra el Trabajo Infantil ha puesto énfasis en la necesidad de aumentar los esfuerzos para poner fin al trabajo infantil y en mejorar la seguridad y la salud de las/os trabajadoras/es jóvenes. Esta campaña tiene como objetivo acelerar la acción para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, en particular la Meta 8.7 que busca poner fin a todas las formas de trabajo infantil para 2025 y la Meta 8.8 que busca promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todas/os las/os trabajadoras/es para 2030.

Desde la CSA estamos comprometidos con la prevención y erradicación del trabajo infantil en todas sus formas y con el combate a sus causas. Estamos convencidos que sólo conseguiremos eliminar el trabajo infantil y mejorar la seguridad y salud en el trabajo si mejoramos las condiciones de vida y de trabajo de la clase trabajadora, si construimos sociedades más igualitarias, más democráticas y más sustentables, centradas en el respeto de los derechos humanos y en la sostenibilidad de la vida y no en los objetivos de lucro de las corporaciones.

Para Laerte Teixeira da Costa, Secretario de Políticas Sociales de CSA, “el trabajo infantil debe ser abordado de forma integral desde una perspectiva política articulada a la promoción de un modelo de desarrollo sustentable, con políticas públicas de redistribución de la riqueza, pleno empleo, promoción de trabajo decente para los adultos y fortalecimiento de la protección social”.

Esta fue la consigna con la que el movimiento sindical de las Américas participó de forma articulada en la IV Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil (Buenos Aires, 2017), que tuvo como resultado la Declaración de Buenos Aires. En dicha Conferencia la CSA manifestó el compromiso de reforzar las acciones por la erradicación del trabajo infantil, en consonancia con la meta 8.7 de los ODS, y en coherencia con el apoyo a la Iniciativa Regional América Latina y El Caribe Libre de Trabajo Infantil.

En esa línea, la CSA lanzó dos publicaciones de referencia para el trabajo sindical de las Américas:

– Libro “Trabajo Infantil, Trabajo Forzoso y Empleo Juvenil. Perspectivas y Acciones del Sindicalismo de las Américas” descargar aquí: contiene informes de las organizaciones sindicales de la región sobre las perspectivas y experiencias en el combate al trabajo infantil.
– Encarte “Sindicalismo de las Américas y la Lucha contra el Trabajo Infantil” descargar aquí: presenta los principales ejes estratégicos de la CSA en materia de combate al trabajo infantil.

A continuación, algunas de las actividades informadas por la Red Continental de Combate al Trabajo Infantil de la CSA organizadas en el marco del 12 de junio:

Argentina
– Acto en la CGTRA, con presencia del Altas autoridades de la Central y autoridades de diferentes Organizaciones. Organiza la CETI-CGTRA
– Jornada de acceso a Derechos en Florencio Varela (19 de mayo). Organiza UOLRA con CETI-CGTRA y COPRETI Buenos Aires.
– Exposición de fotos en la CGT RA (12 al 15 de junio). Organiza la CETI-CGTRA
– Lanzamiento de la Campaña Nacional por la erradicación del Trabajo Infantil en el sector ladrillero (6 de junio en Posadas, Misiones). Organiza UOLRA con presencia CETI-CGT.

Chile
– 1er Boletín sobre Programa Contra el Trabajo Infantil. (que da inicio a una serie de Boletines, con el objetivo de difundir conocimiento y sensibilizar a la población sobre el tema). Organiza CUT Chile
– Afiche alusivo al Día mundial contra el Trabajo Infantil. Organiza CUT Chile
– Taller o capacitación para trabajadores sobre Desafíos para la Erradicación del Trabajo Infantil y trabajo protegido para adolescentes. Organiza CUT Chile

Colombia
– Circular de orientación a las subdirectivas para dar a conocer los datos sobre trabajo infantil a nivel nacional. Organiza CUT Colombia.
– Campaña mediática sobre flayers donde la CUT invita a rechazar el trabajo infantil, denunciarlo y erradicarlo. Organiza CUT Colombia.
– Foro a nivel nacional sobre educación vs trabajo infantil. Organiza CUT Colombia.
– Lanzamiento de políticas públicas para la erradicación del trabajo infantil y realización capacitación sobre sus alcances. Organiza CTC Colombia

Costa Rica
– Importante firma de convenio para la erradicación del trabajo infantil y la prevención del trabajo adolescente peligroso entre el nuevo Ministro de Trabajo, la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) y el Sindicato de la Educación Costarricense (SEC).

Honduras
– Foros en las principales ciudades en Tegucigalpa Honduras, una conferencia de prensa, un spot publicitario, murales informativos y movilización. Organiza CUT-H.

Panamá– Diferentes centrales sindicales presentes en gran caminata y conmemoración por el día mundial a la Erradicación del Trabajo Infantil, junto a instituciones integrantes de CONATO.

Perú
– Actividades de sensibilización sobre prevención y erradicación de trabajo infantil, charlas en el Mercado de Frutas, Santa Anita y Pachacutec; charlas a los padres que envían a trabajar a sus hijos (niños, niñas, adolescentes) a otros lugares y recomendaciones sobre los peligros a los que están expuestos, así como la ausencia de educación. Organiza CUT Perú.

República Dominicana
– El Comité Intersindical de lucha contra el Trabajo Infantil representado por CNUS, CASC y CNTD entregarán un documento de sensibilización al Consejo Nacional de la República Niños, Niñas y Adolescentes, en reclamo a la aplicación de las políticas públicas y la exigencia que se eleve la edad mínima de admisión al empleo a 16 años de edad.
– Organización de tres paradas simultáneas en el metro regando volantes a primera horas de la mañana.

Uruguay
– Actividad central el 12 de junio a las dos de la tarde con niñas/os de las escuelas con distintos tipos de actividades lúdicas. Informado por Ana Durán del PIT-CNT.

 

Compartir: