La violencia y el acoso contra las mujeres en el mundo del trabajo es un abuso de poder. La violencia y el acoso afectan, en forma particular, a la clase trabajadora en situaciones laborales más vulnerables, la cual tiene un acceso limitado a los derechos laborales, tales como la libertad sindical, la negociación colectiva, el trabajo decente, la no discriminación y el acceso a la justicia. Algunos grupos de trabajadores, y particularmente las mujeres, son afectados en forma desproporcionada por la violencia en el trabajo, donde las relaciones desiguales de poder, los bajos salarios, las condiciones de trabajo precarias y otros abusos en el lugar del trabajo las exponen a la violencia.

Durante la 107 Conferencia Internacional de Trabajo que inició el pasado 28 de mayo, 2018 se realizó el primer debate de la Comisión normativa: violencia y acoso en el mundo del trabajo; un buen comienzo fue acordar los instrumentos de un convenio acompañado de una recomendación que contribuirán a prevenir y erradicar la violencia en los lugares de trabajo.

Logramos una gran movilización de nuestras afiliadas a la CSA y una numerosa representación de mujeres en esta Conferencia, lo que ha permitido incidir de manera estratégica durante los trabajos de la Comisión.

Los resultados obtenidos en este primer debate, son la síntesis de dos años de movilización y lobby con los Gobiernos y de las alianzas con el movimiento de mujeres, los que han sido articulados en el caso de las Américas por la CSA y principalmente por su Comité de Mujeres (CMTA).

En la continuación de la ruta hacia la adopción de un convenio y su recomendación en el 2019, instamos a nuestras afiliadas a seguir con las acciones de la campaña “Alto a la Violencia en el Lugar de Trabajo”.

Compartir: