Entre los días 15 y 18 de mayo se realizó en la ciudad de Buenos Aires el Taller Continental de Formalización de la Red Sindical de Formación Profesional de América Latina y el Caribe, con participantes de Brasil, Uruguay, Bolivia, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Honduras, Argentina, y a la cual previamente ya se han adherido organizaciones de otros países de las Américas. El evento fue convocado por la CSA y organizado en conjunto con OIT-Cinterfor-ACTRAV y CGT de Argentina.

En seguimiento a los esfuerzos que desde 2017 ha retomado la Confederación Sindical de las Américas (CSA) por fortalecer las capacidades de los representantes sindicales de América Latina y el Caribe en ámbitos de diálogo social y negociación colectiva sobre formación profesional, a través de la Secretaría de Política Sindical y Educación, en conjunto con Cinterfor y ACTRAV/OIT, con el apoyo de la Secretaría de Capacitación de la CGT, la UOCRA y diversos Institutos y Centros de Formación Profesional de los Sindicatos argentinos, se realizó el Taller Continental de Formalización de la Red Sindical de Formación Profesional de América Latina y el Caribe.

El antecedente inmediato de esta actividad, está en el año 2017 con un Programa de formación sindical en línea y con una fase presencial en Lima, Perú, dirigido a representantes sindicales de un amplio grupo de organizaciones afiliadas y fraternas y sus representantes vinculados/as al tema de la formación sindical y profesional. Con ellos caminamos hacia la 43ª Reunión de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor de agosto 2017, en San José Costa Rica.

En ese proceso, se formuló un proyecto de RED Sindical de Formación Profesional con líneas de trabajo y solicitudes concretas a Cintefor y ACTRAV, para el apoyo técnico- político. Adicionalmente, se manifestó la disposición por parte de los miembros de Argentina, en compartir sus experiencias, al tiempo de apoyar el proceso de formalización de la RED con un evento en su país.

La actividad realizada Buenos Aires, tuvo como objetivo general: “Acordar la estrategia a seguir para la Instalación y Funcionamiento de la Red Sindical de Formación Profesional en América Latina y el Caribe, conformada por representantes sindicales con responsabilidades o vinculados con este campo”.

Y se abocó al logro de los siguientes objetivos específicos:

1. Profundizar el debate iniciado en 2017, sobre la naturaleza, objetivos, modo de funcionamiento de la Red, así como las acciones y productos que se espera genere y produzca y dejar establecido un mecanismo funcional.

2. Conocer de primera mano la experiencia de las organizaciones sindicales de la República Argentina en la gestión de centros de formación profesional y su rol en las políticas sectoriales y nacionales de formación.

3. Discutir en profundidad el tema del aprendizaje de calidad/formación dual y sobre la manera como el movimiento sindical de la región puede posicionarse en esta materia como uno de los contenidos de abordaje desde la Red Sindical de Formación Profesional.

4. Analizar y definir posibilidades de los requerimientos de apoyo técnico por parte de OIT/Cinterfor, según solicitudes formuladas en ocasión de la 43ª Reunión de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor en 2017.

Durante la apertura del evento intervinieron los compañeros Argentino Geneiro, secretario de Capacitación y Formación Profesional de la CGT-RA; Miguel Durán, secretario de Prensa, Cultura y Capacitación del Sindicato de Pasteleros, quienes además, facilitaron su sede para buena parte del taller; el director de OIT-Cinterfor, Enrique Deibe y Amanda Villatoro, secretaria de Política Sindical y Educación de la CSA, organización que organizó y convocó el evento.

En el encuentro participaron alrededor de 35 representantes sindicales de la región que tienen a su cargo responsabilidades en temáticas referidas a la formación profesional.

Durante los cuatro días que duró el encuentro, aparte de lograr los diversos ejes- objetivo, se compartieron diversas experiencias de instituciones de formación profesional en Argentina a través de diversas visitas de campo a Centros de Formación Profesional de sindicatos locales que integran la red y se sostuvo un debate a profundidad, sobre el abordaje del concepto de “aprendizaje de calidad” con los especialistas de Cinterfor.

La RED Sindical de Formación Profesional quedó formalmente instalada y se tomó el acuerdo de realizar su lanzamiento oficial en el mes de julio a través de la Plataforma Virtual de la Red de Escuelas Sindicales de CSA.

Compartir: