Este año la Reunión General de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo de la CSI fue organizada en las Américas y tuvo como objetivo evaluar los progresos de la Red durante el último año a nivel nacional, regional y mundial, así como establecer las prioridades del plan de trabajo para el próximo año.

En la apertura del evento Laerte Teixeira, Secretario de Política Sociales de la CSA, y Mamadou Diallo, Secretario General Adjunto de la CSI, destacaron la relevancia del trabajo de la Red como parte de la estrategia de incidencia sindical sobre políticas de desarrollo y cooperación.

En el debate sobre las perspectivas regionales sobre el desarrollo y la participación de los sindicatos participaron Rodrigo Martínez, Oficial Superior de Asuntos sociales de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, y Pedro Silva Barros, Profesor de la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP). Sus intervenciones permitieron destacar las oportunidades y desafíos de las Américas frente a la Agenda2030 y generar un debate sobre las similitudes y diferencias con otras regiones.

El segundo día de reunión fue enfocado en la incidencia sindical sobre desarrollo en el ámbito de la OIT, por su papel clave de promoción de la Agenda de Trabajo Decente en el marco de los ODS. A partir de los aportes de Vinicius Pinheiro, Director de la Oficina de la OIT en Nueva York, y de Enrico Cairola, Responsable de Cooperación de ACTRAV/OIT, la Red definió sus prioridades en relación a la hoja de ruta de la OIT sobre ODS para 2019, así como de cara a la próxima Conferencia Internacional de Trabajo – CIT 2018 (junio, Ginebra), la cual discutirá la eficacia de la contribución de la OIT a la cooperación para el desarrollo.

En conclusión, la reunión permitió destacar los avances alcanzados por los miembros de la Red, actualizar la estrategia de la Red para 2018 y 2019 en varios ámbitos temáticos (A2030, rendición de cuentas del sector privado en la cooperación, dialogo social, alianzas sindicales en la cooperación, comunicación) y contribuir a reafirmar la importancia de la participación sindical en las agendas de desarrollo y cooperación a todos los niveles.

Compartir: