La jornada exploró dimensiones y características de las acciones a realizar; la convocatoria conjunta internacional a una movilización unitaria y cómo se desarrollará esa hoja de ruta. Entre las presencias destacadas de la reunión que se realizó en la ciudad de Buenos Aires resalta la presencia del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; y la titular de Madres de Plaza Línea Fundadora, Norita Cortiñas, así como de Rafael Freire, secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA), entre otros/as representaciones de diversos movimientos y organizaciones.

Rafael Freire alertó sobre los retrocesos sociales en América Latina y el Caribe en derechos básicos. Calificó al “encarcelamiento de Lula como el símbolo del golpismo en la región”, enumeró los avances de la derecha con “el realineamiento de la política exterior brasileña con estados Unidos; la victoria de Sebastián Piñera en Chile y de la derecha legislativa en El Salvador, que ocurre por primera vez desde la finalización de la guerra interna; la crisis en Nicaragua y proceso de desestabilización interna y recrudecimiento de la situación en Venezuela” y recordó que “la derecha no tiene proyecto político ni sustentabilidad y tenemos que generar una gran articulación social popular para enfrentar este avance conservador y la jornada internacional es justamente para oponernos a la oleada neoliberal”.

Acto seguido, Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel llamaron a “resistir al neoliberalismo, discutir estrategias de mediano y largo plazo y unirnos porque si estamos separados no vamos a hacer frente a este monstruo de la derecha”

También participó Fito Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, quien afirmó que “la jornada internacional de movilización unitaria contra el neoliberalismo, que representa el G-20, es la mejor respuesta al capitalismo global”. Igualmente hubo representación de la CTA de los Trabajadores y de la CGTRA, que expresaron el compromiso de dichas organizaciones con el proceso de movilización hacia el G20. En la reunión estuvieron presentes organizaciones de Uruguay, Brasil, Colombia, Perú, Costa Rica y Cuba, además de las anfitrionas de Argentina.

La reunión en Buenos Aires fue una iniciativa de la coordinación de la “Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo”, expresión que articula a organizaciones sindicales, campesinas, feministas, ambientalistas y de otros sectores, junto con las organizaciones argentinas que impulsaron las movilizaciones contra la OMC en diciembre pasado. La intención es lograr ampliar la capacidad de convocatoria unitaria hacia diferentes sectores, movimientos y actores políticos de todo el continente y a nivel internacional para estar juntos en Buenos Aires a finales de noviembre y principios de diciembre, enfrentando el poder concentrado de las corporaciones que representan la mayoría de los gobiernos del G20 y su agenda neoliberal en el mundo.

Compartir: