La actividad realizada, con apoyo del Centro de Solidaridad de AFL-CIO, es la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Igualdad Racial y tuvo como objetivos: identificar la situación de la población afrodescendiente en el mundo del trabajo en las Américas y elaborar un plan de acción sindical de las Américas para combatir la discriminación en el trabajo y hacer efectivos las normas internacionales y los objetivos del Decenio Internacional para los Afrodescendientes.

La actividad contó con la participación de Laerte Teixeira, Secretario de Políticas Sociales de la CSA, Jana Silverman, Directora para Brasil y Paraguay del Centro de Solidaridad de AFL-CIO, Adriana Paz Ramírez, Coordinadora Regional de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar, representantes sindicales de organizaciones afiliadas de Barbados, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Panamá, Perú y República Dominicana, y representación del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, de CEPAL, de OIT y de la Universidad Mackenzie.

En la reunión se analizó la situación de los afrodescendientes en el mundo del trabajo y el contexto político regional. Laerte Teixeira recordó la lucha por la abolición de la esclavitud, la crítica al mito de la democracia racial y la evidencia de racismo ejercido en nuestras sociedades, y resaltó “el compromiso de la CSA en la lucha contra el racismo en todas sus dimensiones y el papel fundamental de los sindicatos para promover la igualdad racial.” Lesley Trotman, de Barbados Worker’s Union, y Ana Cristina Duarte, Secretaria de Diversidad Humana de UGT, comentaron los impactos del contexto politico en la situación de los afrodescendientes.

Se recordó el brutal asesinato de la consejala, feminista y defensora de derechos humanos, Marielle Franco, y se resaltó que su ejecución representa la violencia histórica y sistemática contra el pueblo negro y sus líderes.

Francisco Xavier Mena, Representante Regional Adjunto del Alto Comisionado de Derechos Humanos y responsable global de la coordinación de acciones por el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, informó del plan de acción del Decenio dirigido a enfrentar el racismo en el ambiente laboral. Marta Rangel, de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, presentó los principales hallazgos del Informe de la CEPAL “Situación de las personas afrodescendientes en América Latina y desafíos de políticas para la garantía de sus derechos”. José Ribeiro, Oficial Técnico de la Oficina OIT Brasil, presentó las normas, políticas y datos estadísticos de OIT relativas a la promoción de los derechos de los afrodescendientes en el mundo del trabajo.

El profesor Adilson José Moreira de la Universidad Mackenzie de Brasil explicó la discusión actual en el mundo académico sobre las distintas formas de discriminación racial y presentó algunas estrategias jurídicas y políticas para los sindicatos a fin de luchar contra la discriminación racial.

Maria Júlia Reis Nogueira, secretaria Nacional de Combate al Racismo de la CUT Brasil, explicó el proceso de construcción del Grupo de Trabajo sobre Igualdad Racial de la CSA, en coherencia a las resoluciones congresales y conforme la decisión del Consejo Ejecutivo de la CSA.

A partir de las experiencias presentadas por los representantes sindicales participantes se construyó un mapa sobre las acciones que las centrales vienen realizando en la lucha contra la discriminación racial.
Finalmente, los participantes elaboraron de forma colectiva una planificación de objetivos y de acciones a desarrollar en el marco del Grupo de Trabajo sobre Igualdad Racial de la CSA.

Compartir: