En esta reunión el Grupo de Trabajo de Medio Ambiente de la CSA, en alianza con diferentes movimientos y organizaciones regionales, se discutió las bases para la construcción de la 3era Conferencia Regional Energía, Medioambiente y Trabajo. Esta conferencia será un espacio convocada por la Confederación Sindical de los Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA que irá articular iniciativas colectivas y unitaria de enfrentamiento a las múltiples crisis vividas por trabajadores.

En Buenos Aires debatimos el contexto político regional en que se realizará la 3era Conferencia. Desde nuestra perspectiva la América Latina y el Caribe avanza una ofensiva “renovadora” del neoliberalismo, que se expresa en gobiernos conservadores, aliados del capital transnacional y contrarios al interés nacional. Esta “nueva versión” mantiene intacto los núcleos duros fundamentales de su proyecto político y económico, pero ahora ha desistido de la necesidad de la democracia formal para lograr sus propósitos, por lo que cada vez es más autoritario y contrario a la soberanía popular.

En este sentido la CSA reafirma sus posiciones expresadas en la Plataforma de Desarrollo de las América (PLADA) y en las resoluciones de su 3ero Congreso y, de forma articulada y unitaria con otros importantes movimientos sociales de la región, organizará en el ultimo trimestre de 2018 un espacio político que irá contribuir a la identificación de soluciones a la crisis energética y climática, enfrentar el debate sobre la pobreza energética y empoderar a los actores locales, comunidades y trabajadoras/as, que buscan responder a los ataques a sus derechos y promover alternativas desde el desarrollo sustentable.

Definimos como reto para la tercera conferencia la misión de profundizar la visión sindical de la región sobre el concepto de transición justa, promoviendo acciones e iniciativas que respondan a la realidad de la América Latina y el Caribe y que también tengan en cuenta el bienestar social y retos medioambientales de mayor alcance.

Fue definido la prioridad de trabajar en sintonía con el proceso de la Jornada continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, avanzando en las definiciones del encuentro de la Jornada realizado en Montevideo (noviembre 2017).

De esta forma, esta lanzado el esfuerzo colectivo liderado por la CSA hacia la 3era Conferencia Regional Energía, Medioambiente y Trabajo.

Compartir: