La Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas – CSA – a través del Proyecto “Fortalecimiento de la acción sindical para la defensa de las/os trabajadoras/es en las cadenas de suministro en las Américas”, desarrollado en Argentina; Brasil; Costa Rica; El Salvador y Panamá en cooperación con la DGB-Bildungswerk de Alemania, llama a concurso para la elaboración de un documento de sistematización sobre 05 Estudios – País (01 por país) sobre las Cadenas Globales de Producción en los países mencionados anteriormente, de acuerdo con los criterios a seguir:

1. OBJETIVO GENERAL DE LA CONTRATACIÓN:

1.1. El presente Concurso para la selección de (01) Sistematizador/a se guiará conforme a lo establecido en esta Convocatoria coordinada por la CSA:
– Se espera que la persona contratada elabore un documento de sistematización con los insumos de los Estudios nacionales de Argentina; Brasil; Costa Rica; El Salvador y Panamá:
– El Estudio debe contener:
a) Identificación de los resultados por país, de acuerdo con los criterios y contenidos establecidos en el Concurso 05/2017 de los Estudios – País, sobre el tema de Cadenas Globales de Producción.
b) Comparación de los resultados de los Estudios – País en atención a los contenidos establecidos en el Estudio Nacional.
c) Identificación de elementos comunes y particulares con relación a: perfil del mercado del trabajo en los países; ratificación de las Normas Internacionales del Trabajo; perfil económico; organizativos y laboral de las Cadenas Globales indicadas; entre otros.
d) Identificación de oportunidades y obstáculos en el país para el impulso de la organización sindical y la negociación colectiva, bajo las modalidades de las Cadenas Globales de Producción en los países en Estudio.
e) Identificación del análisis DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) de las centrales sindicales en los cinco países en relación con el abordaje del tema de las Cadenas Globales de Producción.
f) Ofrecer recomendaciones y aportes para el abordaje sindical en este tema, considerando los insumos de la sistematización.
1.2. El documento, con las características mencionadas, debe ser entregado en su versión final, en castellano, en una extensión no mayor a 50 páginas, al término del Contrato, en el plazo establecido en esta convocatoria.
1.3. Presentar el resultado de la sistematización en la Reunión Regional del Proyecto “Fortalecimiento de la acción sindical para la defensa de las/os trabajadoras/es en las cadenas de suministro en las Américas”

2. REQUISITOS
2.1. Junto a las funciones propias de ser investigador/a, es necesario precisar algunas características del perfil y las cualidades de la persona que asume esta función:
2.1.1 Formación académica: Título universitario en áreas de Sociología, Politología o de las áreas del conocimiento relacionadas a las ciencias sociales o económicas, al mundo del trabajo, sindicalismo u organizaciones sindicales, Cadenas Globales de Producción, o áreas afines.
2.1.2 Hablar y escribir de forma fluida castellano y portugués.
2.1.3 Amplio conocimiento de la organización de Cadenas Globales de Producción; de informalidad y precariedad laboral, de la acción sindical.
2.1.4 Experiencia de por lo menos 05 años de actividad investigativa en el campo social y/o económico, especialmente en el ámbito sindical.

3. PLAZOS:
3.1. Postulación hasta el 30/03/18;
3.2. Selección y resultado hasta el 06/04/18;
3.3. Inicio de actividades el 17/04/18 (con contrato firmado);
3.4. Entrega de Borrador del Informe el 17/05/18;
3.5. Cierre del contrato y entrega del informe final hasta el 30/05/18.

4. INSCRIPCIÓN AL CONCURSO:
4.1. Las/os postulantes deben enviar los documentos que se solicitan abajo, en formato digital a la siguiente dirección de correo electrónico: sede@csa-csi.org con copia para isamar.escalona@csa-csi.org

4.2. Presentar propuesta de desarrollo de la sistematización conteniendo:
4.2.1 Referencia a la convocatoria del CONCURSO Nº 01/2018;
4.2.2 Dirigirse a la CSA en At. de Isamar Escalona;
4.2.3 Metodología que pretende aplicar para la realización de la sistematización;
4.2.4 Precio del servicio. En este valor se debe incluir la aspiración de honorarios por concepto de la sistematización y todos los demás costos relacionados, sean impuestos u otros gastos. La propuesta deberá ser presentada en dólares. Manifestar aceptación del plazo de entrega y de la forma de pago según la convocatoria o proponer alternativa;
4.2.5 Dirección completa, dirección de correo electrónico y teléfonos para contacto;
4.2.6 La propuesta debe estar datada y firmada.

4.3. Currículum Vitae con datos personales, formación académica, cargos desempeñados y producción de los últimos 05 años, con fecha y firma.

4.4. En caso de postulación como persona individual describir el tipo de contrato de prestación del servicio.

4.5. En caso de postulación a través de empresa, la propuesta debe contener una presentación de la empresa y su habilitación para el tipo de servicio, indicando el nombre del/a profesional asignado a la labor, adjuntando su Curriculum Vitae;

4.6. Dirección completa, dirección de correo electrónico y teléfonos para contacto;

4.7. La propuesta debe contener fecha y firma del postulante o del responsable por la empresa proponente. En este caso también debe estar en hoja membretada.

5. DEL CONTRATO:
5.1. El Contrato será firmado con la persona física o jurídica que presentó todos los requisitos y la mejor propuesta financiera y de trabajo;
5.2. Durante el período del Contrato la CSA se reservará derecho de solicitar informaciones referente a datos y eventuales conclusiones, así como informaciones complementarias;
5.3. El valor total del Contrato deberá incluir los honorarios, impuestos y todos los costos extras para la realización de la actividad y deberá ser igual al valor de la adjudicación;
5.4. El pago será efectuado en dos partes: 30% a la firma del contrato y 70% con la aprobación de la versión final del documento de Sistematización por la CSA;
5.5. El pago será a través de transferencia a la cuenta bancaria del/a contratado/a (cuenta de la persona física o de la persona jurídica, en conformidad con el Contrato), con la emisión de la respectiva factura.

São Paulo, 19 de marzo de 2018

Compartir: