Con el apoyo de ACTRAV/OIT y de la Fundación Friedrich Ebert – FES, la carpa Futuro del Trabajo, organizada por la CSA conjuntamente con la CUT Brasil, reunió centenas de personas en el primer día de debates del Foro Social Mundial realizado este año en Salvador, Bahía, entre los días 13 y 17 de marzo

João Felicio, presidente de la CSI, quien participó de la mesa de apertura del seminario, habló sobre el dominio del sistema financiero sobre la economía y las nuevas tecnologías que configuran un nuevo ciclo del sistema capitalista que impacta directamente en el mundo del trabajo.

Víctor Báez, secretario general de la CSA, estuvo participando de la mesa que debatió los desafíos para la organización sindical frente a la reorganización de la producción en cadenas globales, el avance tecnológico, la robotización y la digitalización. «El sindicato que necesitamos para enfrentar el poder de las corporaciones es el que organice a todos y todas las trabajadoras de la cadena de producción, que incluye desde el topo de la cadena hasta la base, pues todos los sectores son estratégicos. Debemos intentar organizar a todos y todas en redes nacionales, regionales e internacionales», afirmó Báez. “No hay más lugar para sindicatos por empresas o para sindicatos fragmentados. Las organizaciones internacionales deben ser democráticas para atender a las reivindicaciones de las organizaciones regionales y nacionales, en coordinación con las Federaciones Internacionales” completó.

La mesa sobre los derechos de los migrantes y refugiados fue comandada por el secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable de la CSA, Rafael Freire, quien reafirmó el posicionamiento político de la CSA sobre el tema reflejado en la PLADA que afirma el derecho a la libre circulación de personas y el derecho a no migrar y revindica derechos iguales que los ciudadanos nacionales y servicios públicos dedicados a los migrantes, además de la aplicación de una política migratoria continental.

Compartir: