Representantes de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) , Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses (CMTC) y de la Central Social Juanito Mora Porras -ANEP (CSJMP – ANEP) participaron durante la semana del 29 de enero al 2 de febrero en diferentes actividades, en el marco del proyecto «Fortalecimiento de la acción sindical para la defensa de las/los trabajadoras/es en las cadenas de suministro de las Américas» en cooperación con la DGB Bildungswerk, que se desarrolla en Argentina; Brasil: Costa Rica; El Salvador y Panamá.

Esta actividades hacen parte del Estudio Nacional que realiza el investigador Luis Miguel Monje y que contó con el apoyo y colaboración de la Oficina de la CSA en Costa Rica, coordinada por la Secretaria de Política Sindical y Educación, Amanda Villatoro.

En Costa Rica existen más de 400 empresas operando en zonas francas y son varias las actividades sectoriales en el país vinculadas a cadenas internacionales de producción y suministro, especialmente en el sector tecnológico, de servicios, agroindustrial o construcción. Además, es importante mencionar que Costa Rica se encuentra inmersa en un proceso de adhesión a la OCDE, por lo que algunos capítulos como los laborales requieren un análisis minucioso. Sin embargo, las organizaciones han manifestado las enormes restricciones que existen para ejercer la libertad sindical en el sector privado y las violaciones recurrentes de derechos laborales.

A través de las diferentes reuniones con sindicatos y trabajadoras/es, entrevistas, visitas a empresas y entidades públicas y privadas, se obtuvo información adecuada para poder realizar un diagnóstico que permita trazar estrategias de organización sindical eficaces frente a las cadenas de producción y suministro.

Las empresas Chiquita en Puerto Limón, del sector agroindustrial, e Incest Standard en San José, del sector construcción, el Ministerio de Comercio Exterior y el Ministerio de Trabajo, fueron algunas de los lugares visitados. Asimismo, fueron entrevistadas/os 12 dirigentes sindicales. La semana de trabajo concluyó el viernes 02 con un taller intersindical de media jornada en el que las 3 centrales establecieron algunos acuerdos para avanzar en una agenda común que cumpla las expectativas del proyecto de CSA, vinculados a: Contribuir a promover el Trabajo Decente para los/as trabajadores/as en las cadenas Globales de Producción en las Américas desarrollando estrategias de defensa de los derechos de los/as trabajadores/as.

Compartir: