Durante todo el lunes 22 de enero de 2018 diversos/as representantes de organizaciones sindicales nacionales e internacionales, partidos políticos y fundaciones estuvieron reunidos participando del Seminario Internacional por la Democracia. El evento inaugura la semana de acciones en solidaridad con el ex Presidente Lula que se llevarán a cabo en la capital gaucha.

El miércoles 24 a la 8h30 de la mañana, Lula será juzgado en segunda instancia por el Tribunal Regional en Porto Alegre por el caso relativo al departamento triplex ubicado en la ciudad costera de Guaruja. En un proceso viciado de arbitrariedades y donde no se pudo probar que Lula sea el dueño del departamento, el ex Presidente fue condenado en primera instancia a 9 años de prisión, lo que es denunciado por el movimiento sindical brasileño e internacional como un proceso ilegítimo y fruto de una persecución política que enfrenta Lula y su partido.

Los que se colocan contra la condena sin pruebas de Lula afirman que el juicio hace parte de una articulación entre los poderes judicial y legislativo y los medios de comunicación para impedir que Lula sea candidato a Presidente de Brasil en las próximas elecciones, en octubre del 2018.

Durante su intervención en el seminario, Víctor Báez, secretario general de la CSA, afirmó que la CSA apoya la resistencia del pueblo brasileño por la democracia. «Desde Canadá hasta Argentina somos conscientes de que el problema principal de la democracia en el mundo es la judicialización de la política, por presión de los intereses del capital». Báez dijo también que «El juicio a Lula es la venganza de los poderosos por su obra de gobierno y por la contribución al proceso de integración en América Latina y el Caribe».

Dilma Rousseff, la Presidenta electa de Brasil, quien también participó de la primera mesa delseminario, afirmó que «El Golpe no es un acto único. El acto inaugural fue el juicio político.” «Finalmente, ahora, utilizando procesos jurídicos para vencer al enemigo, quieren sacar a Lula del proceso electoral, porque saben que no produjeron ningún candidato para concurrir con él”.

También hablaron la Presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, y una serie de representantes de la izquierda latinoamericana y europea: Sandra Lazo, vicepresidenta del Frente Amplio, de Uruguay, Francisco Cafiero, de la Coppal (Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina), Marco Consolo, del Partido de la Izquierda Europea, Oscar Laborde, del Frente Transversal de Argentina y Marita González, de la Confederación General del Trabajo de la República de Argentina.

Para acompañar la programación de la jornada en apoyo a Lula y la democracia en Brasil consulte aquí.

Compartir: