El movimiento sindical de las Américas, representado por su organización continental, la Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de las Américas (CSA) y el Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (COSATE), reunido en ciudad de Bridgetown, Barbados, el día 07 de diciembre de 2017, para debatir sobre la situación de los y las trabajadores de las Américas adopta esta Declaración ante la XX Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT).

En el contexto de la XX CIMT, que se desarrolla bajo el lema “CONSTRUYENDO SOBRE NUESTROS LOGROS Y AVANZANDO HACIA LA JUSTICIA SOCIAL, EL TRABAJO DECENTE Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS AMERICAS, se priorizó responder a la actual crisis financiera, económica y política que incrementó – en la región – la desigualdad y la exclusión social, sumada a una fragmentación de las formas clásicas del trabajo y sus organizaciones. Salidas concretas para la financiarización de la economía; la masiva pérdida de puestos de trabajo y la precariedad laboral que genera situaciones de trabajadores pobres y sin derechos, para quienes el trabajo ya no es garantía de integración social.

Se trató de la preocupante situación de los y las jóvenes, las mujeres trabajadoras, personas con capacidades diferentes, trabajadores/as del campo y los/las migrantes. La CSA y el COSATE reafirmaran el compromiso con la erradicación del trabajo infantil que siguen con el trabajo doméstico sin pago, la prostitución y todo tipo de explotación.

Se planteó que unos de los principales desafíos para la región es la lucha por la democracia. En el contexto de los principios de la solidaridad y la cooperación interamericanas consagrados en la Carta de la OEA, la Carta Democrática Interamericana y la Carta Social de las Américas, reafirmamos la postura del movimiento sindical, en alianza con otras organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales, como activo actor social y político de la democracia.

En este contexto, el COSATE y la CSA aprobaron una declaración que fue presentada a la Conferencia por la nueva presidenta del Consejo, Marta Pujadas de la CGT de Argentina. La compañera Marta fue fue re elegida para otro período como presidenta de COSATE.

Compartir: