La CSA, fue una de las organizaciones claves en el proceso de construcción y realización del Encuentro de la Jornada Continental que tuvo lugar en Montevideo del 16 al 18 de noviembre, quien en un esfuerzo de llevar la mayor cantidad de personas concentró, en los días del evento, cuatro grandes actividades en la ciudad y movilizó a sindicalistas de 23 países, miembros de 25 centrales afiliadas.

Los Comités de Juventud y de las Mujeres Trabajadoras de las Américas, se reunieron los días previos, para debatir entre otros los temas de la Jornada y cómo prepararse para participar de manera activa del Encuentro. Las y los miembros del Grupo de Trabajo sobre Migraciones de la CSA también se reunieron en la capital uruguaya previo al Encuentro. Pasado el Encuentro fue la vez del Consejo Ejecutivo de la CSA, instancia máxima de decisión de la Confederación, que se reunió para tratar de la agenda política general y hacer un balance colectivo del Encuentro.

El Encuentro comenzó con una gran marcha por las calles de Montevideo, desde la Universidad de la República hasta el Obelisco, en donde se calcula que unas 20 mil personas fueron movilizadas, en el marco de un paro convocado por la central uruguaya, el PITCNT. En el masivo acto de apertura del Encuentro donde se congregaron militantes de diversos movimientos sociales presentes, se escuchó el mensaje enviado por el expresidente Lula da Silva, que destacó la importancia de la iniciativa de los movimientos sociales (vea el video aquí) Vagner Freitas, presidente de la CUT Brasil, organización que movilizó cerca de 800 personas hacia el encuentro, destacó la necesidad de resistencia al golpe en Brasil. “Brasil no tiene gobierno, Temer no ha sido elegido. La plataforma que él está poniendo en práctica no fue aprobada por nadie. Dudo que alguien que dijera que iba acabar con los derechos de los trabajadores y vender todas las empresas estatales brasileñas al capitalismo internacional pudiera ser elegido. Temer es un impostor, no tiene autoridad”, afirmó.

En el panel central del primer día del Encuentro en el Velódromo Municipal, Cindy Wiesner, de Grassroots Global Justice de EE.UU y Giorgina Alfonso, directora del Instituto de Filosofía de Cuba, junto con Pepe Mujica, expresidente y senador de Uruguay, invitaron a una reflexión sobre las amenazas a la democracia. Mujica emocionó a todos y todas las presentes con una larga intervención que animó y convocó a la lucha. “Esta derecha es brava, pero la vamos a superar, no solo por nuestra fuerza sino por las contradicciones que lleva en sus entrañas”, afirmó. Víctor Báez, Secretario General de la CSA, al presentar a Pepe Mujica, afirmó “Es un placer y un honor poder contar con la presencia de Pepe Mujica en el Encuentro. Él que desde siempre fue un compañero del movimiento sindical y de las causas populares, en la lucha contra las dictaduras y por la democracia”.

Para Rafael Freire, Secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable de la CSA, “la participación fundamental de la CSA y de sus centrales afiliadas en el Encuentro muestra que el sindicalismo de las Américas no está de rodilla. Estamos en pie en lucha contra los golpes contra la democracia en nuestros países y en la lucha contra el Neoliberalismo y sus agentes, las transnacionales.”

Durante el segundo día del Encuentro las y los sindicalistas participaron en los debates sobre los ejes de la Jornada: Democracia y Soberanía, Integración; la lucha contra las Transnacionales y el Libre Comercio, compartiendo las experiencias de la lucha sindical, especialmente los contenidos de la Plataforma de Desarrollo de las Américas – PLADA – y su conexión con los Ejes de la Jornada Continental.

João Felicio, presidente de la Confederación Sindical Internacional – CSI, participó en el panel sobre democracia y soberanía. En su intervención afirmó que “no hay una región del mundo hoy donde los derechos no estén siendo atacados. El ataque está pasando en todas las regiones del mundo. Todas las reformas que se han implementado en Brasil y el mundo son para garantizar más ganancias a las multinacionales”.

La presencia sindical en el Encuentro estuvo marcada también por una fuerte participación de las federaciones sindicales internacionales, como IndustriALL, la UNI y la Internacional de Servicios Públicos – ISP.

“La participación de las mujeres y de la juventud sindical en el Encuentro dio el tono anti patriarcal, contra el machismo, contra la homofobia, contra la xenofobia y contra el racismo a la Jornada. Las mujeres de la CSA mostró que la lucha contra el neoliberalismo, el libre comercio y las transnacionales es sobre todo una lucha feminista”, afirmó Amanda Villatoro, Secretaria de Políticas Sindical y Educación. “Así como está en la declaración decimos que nuestros derechos en momentos de avanzada conservadora son innegociables. Seguiremos en lucha por el derecho sobre nuestros cuerpos. Por la vida de las Mujeres”, completó.

La plenaria de convergencia que cerró el Encuentro, fue coordinada por Rafael Freire y Llanisca Lugo, del Capítulo Cubano de Alba Movimientos. La declaración final presentada junto a la agenda de lucha unitaria fue aprobada por aclamación. Entre los acuerdos, está que entre los días 19 al 25 de noviembre, se convocarán movilizaciones y diversas actividades, impulsando la agenda aprobada en Montevideo, en defensa de la democracia y contra el Neoliberalismo.

Luego del cierre, Freire afirmó “fueron tres días de Encuentro donde tuvimos movilización, apertura en la calle, tuvimos profundización de los debates en los ejes temáticos, compartimos resistencias y propuestas de lucha y cerramos en un plenario lindísimo con una emoción muy fuerte por estar juntos y juntas, militantes de 23 países, más de dos mil personas compartiendo sus sueños, compartiendo la idea que si es posible de manera unitaria seguir luchando”. La Jornada Continental es un esfuerzo construido desde 2016 por CSA, Marcha Mundial de Mujeres, Vía Campesina, Jubileo Sur, ATALC – Amigos de la Tierra América Latina y Caribe, ALBA Movimientos, ALBA Capítulo Cubano, OCLAE, CUT Brasil, PITCNT del Uruguay y otras organizaciones y movimientos.

Laerte Teixeira, Secretario de Políticas Sociales de la CSA, declaró que el Encuentro “fue una manifestación sorprendente por el vigor y entusiasmo. Parece que, en cuanto ciertos gobiernos y buena parte del poder económico se esmeran en posturas antisociales y retrogradas, las/os trabajadoras/es se agigantan y muestran su inconformidad. Las/os trabajadores mostraron estar indignados por los rumbos y tendencias de la actualidad, en el cual la flexibilización de las leyes retira derechos y disminuyen los salarios”. Y completó afirmando que “la Jornada Continental es una forma de resistencia y devolviendo el protagonismo a las organizaciones sociales”.

“La CSA seguirá firme en la construcción de la Jornada Continental como proceso de lucha unitaria heredera de la victoriosa lucha contra el ALCA y que representa un marco para la retomada de la lucha contra la derecha y el neoliberalismo en las Américas y en el Mundo”, subrayó Báez.

“Salimos de Montevideo contentisimos con la estructura, con la participación y con los resultados. Agradecemos mucho el esfuerzo y trabajo de los y las compañeras de Uruguay, un trabajo protagonizado por el PIN-CNT, una central fraterna de la CSA”, completó Rafael Freire.

El balance general del movimiento sindical es que, sin ninguna duda, el Encuentro de Montevideo se constituyó en el principal evento político en el último período del año 2017, que dejó evidencia de que los movimientos sociales de las Américas están comprometidos en reimpulsar su acción articulada y unitaria y que tienen una agenda común comprometida para el año 2018 y posteriores. Tanto en Montevideo, como en la fase que se avecina el sindicalismo de la CSA marcará su presencia movilizadora y de compromiso.

Para leer la Declaración de Montevideo, clique aquí.

Compartir: