El Consejo Ejecutivo de la CSA aprobó, durante la 17ª Reunión realizada en Montevideo entre 19 y 20 de noviembre, la creación del premio anual José “Pepe” D’Elia, en homenaje al gran luchador y sindicalista uruguayo.

Jose D’Elia en el período comprendido entre 1964 y 1966, fue protagonista fundamental de la última fase de la unificación del movimiento sindical uruguayo, que finalizó con la creación de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), de la que D’Elía fue presidente. D’Elia también contribuyó a la formación del Plenario Intersindical de Trabajadores que se conformó en 1984 como PIT-CNT. En 1993 renunció a la Secretaría del PIT-CNT, siendo designado su presidente honorario.

El premio tiene el objetivo premiar personalidades u organizaciones sindicales de las Américas con actuaciones destacada en la defensa de los derechos de la clase trabajadora. Para Víctor Báez, Secretario General de la CSA, D’Elia “fue un hombre respetado por todo el movimiento sindical internacional, conocido por sus aportes a la lucha de los/as trabajadoras/es y a la solidaridad sindical internacional. Será un honor tener un premio con el nombre de él en reconocimiento de quienes continúen su ejemplo”.

El premio será otorgado por un tribunal independiente de 5 miembros, siendo uno de ellos el Director General de la OIT, Guy Ryder y otro el presidente de la CSA, Hassan Yussuff. Para la definición del premio se tendrán en cuenta los siguientes criterios: “la actuación en defensa de la formalidad en el trabajo; la actuación en el fortalecimiento de la negociación salarial de carácter bi o tripartita; la preservación de la calidad del empleo; el mejoramiento de la seguridad social de los y las trabajadoras y acción internacional en defensa de las libertades democráticas y la paz”, según las bases definidas por los promotores.

Por su parte el ministro de trabajo y seguridad social, Ernesto Murro, expresó que “Para nosotros y el gobierno del Uruguay es un honor la invitación de la CSA y el significado de la realización de la reunión del Consejo Ejecutivo de la CSA y del Encuentro de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo”, afirmó el ministro en el inicio de su intervención. “Esto significa que ustedes proponen un reconocimiento a Uruguay, lo que significa poder conversar con ustedes como representantes de los y las trabajadoras de la región, de las Américas”, completó.
Murro, al hablar de las conquistas del gobierno sobre los derechos laborales, reconoció el importante papel del movimiento sindical en estas conquistas. “Somos uno de los países menos privatizados de América Latina porque hemos luchado contra las privatizaciones aún antes de fuéramos gobierno y ahí cabe un rol particular del movimiento sindical y al movimiento social”, dijo.

Daniel Martínez, el intendente de Uruguay, quien tuvo la oportunidad de poder militar al lado de D’Elia expresó inmensa satisfacción con la creación del premio. “A quien no conoció el Pepe D’Elia, la verdad es que fue un ser formidable, increíble. Pepe hizo una incansable apuesta a la unidad sindical y fue un defensor de lo mejores valores en el movimiento sindical. Su ejemplo de vida cotidiana es fundamental”, subrayó.

Fernando Pereira, actual presidente de la central uruguaya afirmó que “para nuestra central, el PIT-CNT, es un orgullo, que hoy la CSA haya tomado esa decisión del crear este premio con el nombre de un gran dirigente, un gran compañero. Nos enorgullecemos de que hayan puesto ese nombre”.

Compartir: