La IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, organizada por el gobierno de Argentina y la OIT, contó con la participación de representantes gubernamentales, de trabajadores y de empleadores de todo el mundo, así como de agencias de Naciones Unidas y de la sociedad civil. Su objetivo fue contribuir a consolidar el compromiso mundial con los esfuerzos conjuntos encaminados a acelerar la erradicación del trabajo infantil, conforme se exige en la Meta 8.7 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El evento mundial organizó discusiones temáticas de alto nivel y sesiones de intercambio de experiencias de políticas, programas, prácticas y modelos de intervención.

El movimiento sindical de las Américas tuvo una participación articulada y unitaria, manifestando las perspectivas y propuestas del sindicalismo de las Américas sobre los temas discutidos, con la intención de incidir en el debate y resultados del evento mundial. Participaron representantes de organizaciones sindicales de todo el continente articuladas en CSA-CSI.

En el acto de apertura del Grupo de Trabajadores, Víctor Báez Mosqueira, Secretario General de a CSA, expresó que “El trabajo infantil, siendo uno de los mayores desafíos a nivel global, exige una respuesta política articulada a la promoción de un modelo de desarrollo sustentable con justicia social, con políticas públicas centradas en la redistribución equitativa de la riqueza, la generación de pleno empleo, la promoción de trabajo decente para los adultos y el fortalecimiento de la protección social. Asimismo, enfatizó que “para que los gobiernos puedan invertir en el desarrollo y la implementación de políticas públicas con presupuestos suficientes es indispensable un sistema tributario progresivo y el combate a los flujos financieros ilícitos.”

El Secretario de Políticas Sociales de CSA, Laerte Teixeira da Costa, participó en las reuniones de preparación y coordinación de la delegación sindical de las Américas, en la reunión de la Iniciativa Regional América Latina y El Caribe Libre de Trabajo Infantil, así como en sesiones especiales y reuniones del Grupo de Trabajadores. Fueron entregados las publicaciones CSA sobre trabajo infantil elaborados con miras a apoyar la participación en el evento mundial.

Se contó con la activa e importante participación de delegadas y delegados de las centrales sindicales argentinas, CGT-RA, CTA-Autónoma y CTA de los Trabajadores. El Vicepresidente de la IV Conferencia, Gerardo Martínez, Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT-RA, participó de la apertura oficial junto al Director General de la OIT, Guy Ryder, y el Premio Nobel de la Paz, Kailash Satyarthi, y coordinó las reuniones del Grupo de Trabajadores, junto con Jeroen Beirnaert, representante y responsable de la CSI por la lucha contra el trabajo infantil.

En reunión plenaria se adoptó la Declaración de Buenos Aires, documento consensuado que establece el compromiso de erradicar el trabajo infantil para antes del año 2025.

En la plenaria destinada a la formulación de promesas, Susana Santomingo, punto focal de la Iniciativa Regional, en representación de la CSA y la Red Continental contra el Trabajo Infantil, manifestó el compromiso de la CSA a realizar una campaña continental por el trabajo decente y la erradicación del trabajo infantil, en consonancia con la meta 8.7 de los ODS; el desarrollo de un programa de formación sindical sobre comprensión y utilización eficiente de los ODS, desde la perspectiva sindical; la instrumentación del Modelo Predictor para realizar diagnósticos y definir estrategias territoriales para la erradicación del trabajo infantil; y la capacitación sobre trabajo decente, negociación colectiva y erradicación del trabajo infantil, en tres sectores prioritarios de alta vulnerabilidad. Asimismo, manifestó el apoyo de la CSA a la Iniciativa Regional América Latina y El Caribe Libre de Trabajo Infantil.

Compartir: