La tercera reunión del Grupo Intergubernamental de Trabajo de Composición Abierta, del Consejo de DDHH de Naciones Unidas, culminó el viernes 27 de octubre, con la presentación del Informe de la presidencia del grupo, ejercida por el embajador Guillaume Long, de Ecuador.

La CSA junto a la Confederación Sindical Internacional (CSI), Internacional de Servicios Públicos (ISP) e Internacional del Transporte (ITF) y en articulación con movimientos y organizaciones de todo el mundo, estuvieron en Ginebra para continuar presionando a los gobiernos y evitar que se descarrile el proceso para la adopción del Tratado Vinculante

La representación sindical estuvo aportando la mirada de las/os trabajadores/as sobre éste importante proceso. Iván González, Coordinador Político de la CSA, señaló que “Ha sido una jornada durísima tanto dentro como fuera del Salón del Consejo de DDHH, pues la Unión Europea y otros gobiernos siempre estuvieron intentando paralizar y bloquear el proceso de negociaciones del tratado, lo que fue denunciado como una maniobra que solo favorece los intereses de las empresas transnacionales”, declaró. A pesar de esa estrategia y luego de arduas negociaciones, fueron aprobadas las Conclusiones del Grupo tras la importante presión de gobiernos, movimientos y organizaciones presentes.

Contra la impunidad y el Poder Corporativo

Paralela a la Tercera Sesión, se realizó la Semana de Movilización de los Pueblos organizada por organizaciones y movimientos sociales, comunidades de afectados por la operación de las empresas transnacionales para para presionar a los gobiernos.

Durante toda la semana una carpa estuvo armada en frente al predio de la Naciones Unidas en Ginebra donde los miembros de las organizaciones que componen la Campaña Global por el Desmantelamiento del Poder Corporativo coordinaron la participación en la plenaria del Grupo de Trabajo, donde intentaron dar visibilidad a los testimonios y propuestas desde las comunidades afectadas. Además, durante toda la semana la propuesta de tratado construida por las organizaciones y movimiento fue presentada en todos los espacios donde pudieron incidir. Una copia de esta misma propuesta fue entregada a los gobiernos.

Hacia la cuarta sesión

Los sindicatos consideran fundamental que se avance en el proceso para definir el contenido del futuro tratado para detener los abusos que cometen las empresas transnacionales y asegurar el acceso a la justicia y parar la impunidad. Especialmente los sindicatos proponen que el futuro tratado debe incorporar el tratamiento de toda la cadena de valor/suministro de la ETN, porque son millones las/os trabajadoras/es en diferentes partes del mundo que no son reconocidos en sus derechos por las ETN´s.
Para el secretario General de la CSA, Victor Báez, «a partir de la aprobación de una Cuarta Sesión del Grupo de Trabajo en 2018, los sindicatos de las Américas deberán abocarse al conocimiento de este proceso, contribuir con los contenidos del futuro instrumento y presionar a sus gobiernos para que participen de manera activa y propositiva para la aprobación del Tratado Vinculante sobre ETN´s y DDHH».

Enlaces

Propuesta de Tratado de la Campaña Global por el Desmantelamiento del Poder Corporativo

Texto de la intervención de la CSI

Compartir: