En la audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las centrales sindicales, Central Única dos Trabalhadores (CUT), Nova Central Sindical de Trabalhadores (NCST) y União Geral dos Trabalhadores (UGT), denunciaron la flagrante violación de los instrumentos interamericanos de derechos humanos que representa la reaccionaria y regresiva reforma laboral y la tercerización impulsada por el gobierno ilegítimo de Michel Temer, que profundiza el golpe a la democracia y al pueblo brasileño, y que impactará en la seguridad de las y los trabajadores e incluso en el valor de su vida.

La CIDH manifestó su preocupación ante la evidencia de la regresividad y el impacto en los derechos humanos de la reforma laboral y la tercerización en Brasil.

En la audiencia participaron Jandira Uehara, Secretaria Nacional de Políticas Sociales y Derechos Humanos de la CUT Brasil, Geraldo Ramthun, Director de Relaciones Internacionales de NCST, y Lourenço Prado, Secretario de Relaciones Internacionales de UGT. Complementando a las centrales brasileñas participaron representantes de instituciones públicas: Noemia Porto, Vicepresidenta de la Asociación Nacional de los Magistrados de la Justicia de Trabajo, Thiago Gurjão, Procurador del Ministerio Público de Trabajo, y Bob Machado, Director del Sindicato Nacional de Auditores de Trabajo.

Por parte de la Comisión Interamericana participaron Esmeralda Arosemena, Segunda Vicepresidenta de la CIDH, James Cavallaro, Relator para Brasil, José de Jesús Orozco, Relator sobre Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, y Soledad García Muñoz, Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.

La Comisionada Soledad García Muñoz resaltó la importancia de la audiencia no solo para Brasil sino, además, para la región, y los impactos y efectos adversos de la reforma en los estándares internacionales de los derechos humanos y la importancia del derecho humano al trabajo y la dignidad de la persona.

El Comisionado José de Jesús Orozco manifestó su preocupación por los procesos disciplinarios contra magistrados laborales y amenazas a quienes ejerzan un control de constitucionalidad o convencionalidad, lo que es incompatible con los principios de independencia judicial y las garantías del acceso a la justicia y a la protección judicial.

El Comisionado James Cavallaro manifestó que la Portaria 1.129/17, que atenta contra la política nacional de combate al trabajo esclavo, no cumple con las garantías derivadas de los instrumentos interamericanos de derechos humanos.

El vídeo de la audiencia se ubica en el siguiente link:

Esta denuncia ante la CIDH es parte del conjunto de acciones que el sindicalismo brasileño viene ejecutando a fin de evidenciar, ante las instancias nacionales e internacionales, el brutal ataque a los derechos humanos perpetrado por el gobierno golpista de Michel Temer, incumpliendo flagrantemente los Convenios Internacionales de la OIT y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.
La preparación y participación de la delegación sindical contó con apoyo y cooperación del Centro de Solidaridad de AFL-CIO.

Compartir: