Dicha solicitud se presenta ante la grave e inminente violación de los derechos humanos de los pilotos de AVIANCA por motivo de la huelga que vienen realizando por la defensa de sus derechos laborales y contra la discriminación e injerencia antisindical perpetrada por AVIANCA.

El sindicalismo colombiano e internacional viene denunciando en las instancias nacionales e internacionales la actitud antisindical practicada en AVIANCA, la campaña de estigmatización y amenazas de represalias de su principal accionista, Germán Efromovich, y la incapacidad de las autoridades estatales para resolver conflictos y garantizar el goce de los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras, lo que evidencia la persistencia de ataques a los derechos humanos y la paz en Colombia.

Entre las medidas solicitadas figuran:
1) Protección de los derechos sindicales y debido proceso de los afiliados de ACDAC;
2) Suspensión de los efectos del acto administrativo que declara ilegal la huelga de los pilotos;
3) Suspensión de la decisión de la Aeronáutica Civil que permite a AVIANCA la contratación de pilotos extranjeros;
4) Investigación administrativa sancionatoria del principal accionista de AVIANCA, Germán Efromovich, por la campaña de estigmatización antisindical y amenazas de represalias.
5) Garantizar la continuidad del diálogo entre las partes y permitir una negociación directa.
6) Garantizar el debido proceso al presidente del sindicato que tiene un proceso penal en curso, garantizando la presunción de inocencia y el ejercicio de la libertad sindical.
7) Evitar el despido de los trabajadores sindicalizados que participaron en la huelga de los pilotos.

Nota de CUT Colombia

Compartir: