Este 7 de octubre celebramos el 10º aniversario de la Jornada (JMTD). Atendiendo al llamado de la CSI, millones de personas han tomado parte en eventos relacionados con la JMTD desde 2008 y este año está siendo, una vez más, una jornada de movilización mundial: sindicatos en el mundo entero se están manifestando, reclamando trabajo decente.

Este año, el foco está centrado en la lucha reclamando salarios mínimos vitales y una protección social universal. En los últimos años hemos sido el continente que ha movilizado a más personas por el trabajo decente y este año no estamos haciendo diferente, somos la región del mundo con más países movilizados. Desde Canadá hasta Chile hay acciones siendo implementadas desde el lunes (2/10) hasta el viernes (13/10).

En 2017, la Reunión Regional “Reformas fiscales y protección social en las Américas”, realizada del 31 de julio al 2 de agosto de 2017 definió que la JMTD tendría dos temas: la defensa de una protección social universal debido a la ola de reformas fiscales y previsionales austeras que estamos enfrentando en la región; y la subida de los salarios mínimos, visto que el 80% de la población mundial piensa que el salario mínimo en su país es demasiado bajo.

Según Víctor Báez, Secretario General de la CSA: “Nosotros, la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), celebramos la Jornada Mundial por el Trabajo Decente desde su inicio porque creemos en acciones coordinadas nacional e internacionalmente, creemos en la lucha por los derechos de los/as trabajadores/as, por la democracia y por un planeta sustentable. Nosotros, hombres y mujeres, nos movilizamos hoy por mejores condiciones de vida, mejores sociedades y por un mundo sustentable. Somos una de las regiones que más se moviliza en el proceso de construir un movimiento sindical internacional más fuerte. ¡Estamos orgullosos de ser actores del desarrollo!”

Este día de movilización en todo el continente también sirve como preparación para el Gran Encuentro de la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo, a ser realizado de 16 a 18 de noviembre en Montevideo-Uruguay.

Solicitamos a las afiliadas CSA que compartan sus fotos y acciones en las redes sociales utilizando la #WDDW y #JMTD o vía e-mail a wddw@ituc-csi.org y mayra.castro@csa-csi.org con nombre, fecha, lugar, foto y descripción de sus acciones. Las actividades realizadas y comunicadas figurarán aquí y en la página de la jornada www.wddw.org

Abajo encontrarán las actividades que están siendo desarrolladas por las afiliadas de la CSA:

1- CGT-RA Argentina

Semana del 25 al 29 de septiembre: distribución de afiches y difusión en los locales de trabajo y grabación de testimonios para el programa.

   

2- CTA-A Argentina

La CTA-A se movilizo para al Congreso para defender el trabajo decente y frenar el ajuste.

Participaron de la jornada una caravana de organizaciones sociales -la CCC, la CTEP, Barios de Pie, el Movimiento de Acción Barrial, el Movimiento de Acción Popular, el Movimiento Evita-, la CTA Autónoma y organizaciones sindicales, como la AAPM, FESPROSA y CONADUH.

La contundente marcha se expresó dentro del contexto de las jornadas convocadas por la Confederación sindical de las Américas y Caribe (CSA) por el trabajo decente. LA CTA se manifestó en contra de un proyecto de presupuesto que va significar más ajuste, más tarifazo y más deuda externa para la especulación financiera, y exigió una ley que incluya la plena aplicación de la Ley de Emergencia Social, la aprobación de la Ley de Emergencia Alimentaria y por un salario básico universal de 15 mil pesos. http://htl.li/xa3230eU3lP

 

3- CTA de los Trabajadores – Argentina

El próximo 7 de octubre de este año se celebra el 10º aniversario de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD). Desde la Secretaría de Relaciones Internacionales, la CTA de los Trabajadores adhiere a la iniciativa y convocó a algunos referentes a expresarse sobre el tema.

Desde la Confederación Sindical Mundial (CSI), el reclamo se centrará en la lucha mundial para que los Gobiernos presten atención al llamamiento de los trabajadores y trabajadoras que reclaman salarios decentes, empleos seguros y sin riesgos, y que deje de ser la codicia corporativa la que establezca las reglas de la economía. Esto implica asegurar que los salarios mínimos sean suficientes para garantizar un nivel de vida digno y que todos los trabajadores tengan derecho a afiliarse a un sindicato y negociar colectivamente.

Pero, ¿qué es el trabajo decente?

Trabajo decente es un concepto que busca expresar lo que debería ser, en el mundo globalizado, un empleo digno. El trabajo decente sintetiza las aspiraciones de las personas durante su vida laboral. Significa la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan sus vidas, y la igualdad de oportunidades y trato para mujeres y hombres.

Videos:
– José Testoni: https://youtu.be/fCwYbZzkT1o
– Hugo Gonzalez: https://youtu.be/yznHEiiOAFY
– Sergio Gonzalez: https://youtu.be/Ys4xLp9EI4g
– Avelina Alonso: https://youtu.be/dUgMfyLgsus
– Pablo Ermini: https://youtu.be/P9nAnvGWtwM
– Anabella Rosemberg (ITUC): https://youtu.be/d95KuFASq2s

4- CTRN Costa Rica

La CTRN había programado una actividad para el 7 de octubre que tuvo que ser trasladada al 20 de octubre debido a la Tormenta Tropical Nate que está afectando el país.

La actividad tendrá por objetivo:

En el Gimnasio Nacional de Costa Rica se realizará un evento que va tratar de los siguientes temas:

1) En el plano Nacional con la celebración del décimo aniversario del referéndum contra el TLC,

2) Con los acuerdos tomados en el Marco de la Reunión Regional “Reformas fiscales y protecciónsocial en las Américas”, realizada del 31 de julio al 2 de agosto de 2017, en la ciudad de Sao Paolo, Brasil, donde se definió que el tema de la JMTD (Jornada Mundial por el Trabajo Decente), para el 2017 en la región, será la defensa de una protección social para todas y todos y salarios mínimos vitales y

3) Este día de movilización en todo el continente (07 de octubre 2017), servirá de preparación para el Gran Encuentro de la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo que tendrá lugar en Montevideo, Uruguay del 16 al 18 de noviembre de este mismo año.

5 – CUT Colombia

4 de octubre – Conversatorio en el marco de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente
Exposición de casos emblemáticos de tercerización laboral y pactos colectivos en Colombia.

7. CTC Colombia

8. Colombia

12 de octubre de 2017
Movilización Nacional Comando Unitario.
En defensa de la salud, educación, pueblos indígenas, campesinos y trabajo decente.

7 – CUT Chile

CUT lanza campaña “Chile debe ratificar el Convenio 102” de la OIT sobre Seguridad Social

En el contexto del desarrollo del Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA), celebrado este jueves en la sede central de la CUT, la vicepresidencia de Relaciones Internacionales lanzó está campaña que aboga “por un sistema integral de Seguridad Social”. Iniciativa de la CUT enmarcada también en la X Jornada Mundial Por un Trabajo Decente, que se celebra cada 7 de octubre y que este año la Confederación Sindical de Trabajadores (as) de las Américas, CSA tiene como emblema la “Protección Social: La seguridad social es un derecho, no una mercancía”.

8 – CTRP Panamá

Realizará una jornada con expositores y conferencia en su sede además de distribución de folletos.

9 – Convergencia Sindical

Durante los días 5 y 6 de octubre, la Juventud CS realiza acciones en el marco de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente JMTD 2017, movilización mundial de los/as trabajadores/as, en esta ocasión, los y las jóvenes desarrollan un taller sobre Trabajo Decente y Seguridad Social, continúan con la producción de material audiovisual informativo y planifican las futuras acciones.

10 – CASC – CNTD- CNUS República Dominicana

El día 7 de octubre habrá una actividad unitaria de las tres centrales cuyo tema es La Seguridad Social que queremos.

11 – CUT Perú

La CUT PERU viene impulsando la 10º Jornada Mundial por Trabajo Decente, en el seno de las bases sindicales de las cadenas nacionales de suministro y de la estructura sindical y asociativa de la central, extendiéndolo en sendas alianzas a todo el país.

El 7 de Octubre difundiremos un pronunciamiento público en un medio escrito del país, enjuiciando severamente la política anti laboral que vienen implementado los gobiernos de turno, incluido el actual, desde la época de la brutal dictadura fujimorista, que flexibilizo y recorto todos los derechos laborales fundamentales.

El 11 de Octubre, realizaremos la «Primera Asamblea de Trabajadores, cesantes, jubilados y ciudadanía en general, por una seguridad social inclusiva y de buena calidad» orientada a consolidar las justas demandas de los trabajadores en torno a la atención en Salud, al pago de las pensiones y la cobertura por accidentes de trabajo; y a iniciar una cruzada nacional de reforma integral de la seguridad social en el Perú.

12 – Marcha Unitaria : CTH – Confédération des Travailleurs Haitiens, CTSP – Confédération des Travaileurs (euses) des Secteurs Public & Privé, CSH – Coordination Syndicale Haitienne Haití et CNOHA – Haiti

4 de octubre – Conferencia de prensa para anunciar al público la manifestación y sensibilizar;

6 de octubre: Marcha pacífica por mejores condiciones de trabajo, ajuste salarial, acceso a servicio de salud, un sistema de seguridad social universal para todos/as.

Grand manifestación de calle para decir no al despido arbitrario, no a los salarios de miseria, no a la injerencia y reclamación de los beneficios sociales.

Objetivos:
1- El objetivo de marchar es sensibilizar los trabajadores/as a continuar la lucha por la implementación de los pilares del trabajo decente por las autoridades constituidas;
2- Reforzar la presencia de los sindicatos en el terreno e sus acciones de combatividad en la opinión pública. 6 de Octubre – Participar en las emisiones de radio para reforzar la movilización y realización de la gran marcha.

CTSP Huelga de hambre http://ctsp.mu/ki-news/actualites/salaire-des-femmes-“cleaners�-la-ctsp-menace-d’entamer-une-grève-de-la-faim.aspx

13 – CLC Canadá

Envío de carta al primer ministro Trudeau definiendo los elementos que se requiere para alcanzar el Trabajo Decente en Canadá, han solicitado también a los consejos laborales en todo el país a hacer lo mismo.

http://canadianlabour.ca/news/news-archive/october-7-world-day-decent-work

14 – CSN Canadá

Como parte de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, la CSN, conjuntamente con otras organizaciones, harán una marcha el día 15, para pedir la subida del salario mínimo a 15$ por hora. Será una marcha de 15 km por la ciudad. El evento de la CSN:

15 – CSTS El Salvador

Lunes 09 de Octubre se llevará a cabo el Conservatorio denominado Por una Economía de Trabajo en El Salvador: Salarios Dignos y Protección Social Universal, en la que contará con la participación de representantes del Ministerio de Trabajo y de la Universidad Centroamérica Jose Simeon Cañas UCA, actividad en la que se espera la participación de más de 100 participantes como en los años anteriores.

16 – CATS El Salvador

Un foro en el marco de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente con los temas: El Trabajo Decente en El Salvador y la Política de Empleo Decente aprobada recientemente por el gobierno de El Salvador

17 – CONUSI Panamá

Foro y Encuentro con más de 400 dirigentes de todo el país, en el Auditorio de la Universidad de Panamá el día 12 de octubre en donde se verán los temas a continuación:
• Reformas Fiscales y Protección Social;
• Comisión de salario mínimo y proyecciones;
• Salario Mínimo digno, propuestas y proyecciones;
• Establecimiento y funcionamiento de Constituyente Originaria.

18 – BWU Barbados

Celebrando el tema “Seguridad Social para todos» lanzaran la División de Trabajadoras/es Domésticas/os de BWU.

El BWU ha estado alentando al Ministerio de Trabajo a impulsar la ratificación del C189 – Trabajo Decente para las/os trabajadoras/es domésticas/os. Ahora hay condiciones de dar un nuevo impulso a esta convocatoria, ya que formalmente será lanzada la División de Trabajadoras/es Domésticas/os este 7 de octubre.

19. CMTC – Costa Rica

A través de un video, los dirigentes de las organizaciones de base que integran la FENOTRAP y la Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses (CMTC) llamaron a sus afiliados a sumarse a esta Jornada Mundial, que este año celebra su 10º aniversario y que en las Américas estará centrada en la defensa de la protección social.

https://www.clate.org/nota.asp?id=5323&name=Estatales_costarricenses_se_suman_a_la_Jornada_Mundial_por_el_Trabajo_Decente

20. ASI Venezuela

21. CUT-A – Paraguay

La CUT-A Paraguay y la Frente Sindical y Social harán un Panel Debate el 7 de octubre en la Sitrande en defensa de salario mínimo digno, acceso a la seguridad social y en defensa de los derechos sindicales.

22 – Nova Central Sindical – Brasil 

Nova Central luta por Trabalho Decente dos funcionários do Mc Donald’s

Neste dia “7 de outubro” o movimento sindical mundial congrega esforços para fortalecer a exigência por Trabalho Decente. Organizações sindicais internacionais como a CSA e CSI incentivam as mobilizações que visam conscientizar a classe trabalhadora da importância de se garantir condições dignas de trabalho, e que este esforço deve ser de toda sociedade. Mas, compete aos trabalhadores e trabalhadoras a denúncia quanto as más condições laborais e, através das suas entidades representativas, a efetivação de ações capazes de coibir essas práticas, buscando o respeito aos princípios do Trabalho Decente.

23 – CNPL – Brasil

Neste 7 de outubro, data que marca a Jornada Mundial pelo Trabalho Decente, a Confederação Nacional das Profissões Liberais – CNPL, reitera o compromisso assumido junto aos profissionais liberais. A entidade acredita que lutar contra o desrespeito às leis trabalhistas é primordial para que o trabalho decente seja uma realidade no Brasil.

Confira: http://bit.ly/2ywIcpM

Compartir: