La Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES), convocaron, entre los días 2 y 3 de octubre, el 8vo. Encuentro Sindical UE-CELAC, previo a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tendría lugar en El Salvador.

Por primera vez el Encuentro Sindical no se celebró en el país sede la Cumbre de Jefes de Estado por razones ajenas a la voluntad de los sindicatos. El Encuentro Sindical estuvo enlazado con el 9º Encuentro de la Sociedad Civil Organizada de la Unión Europea, América Latina y Caribe, organizado por el Comité Económico y Social Europeo – CESE y por el Foro Consultivo Económico Social del Mercosur – FCES, también en Panamá los días 3 y 4 de octubre.

El movimiento sindical de ambos continentes mantiene lazos de solidaridad activa desde muchos años antes que la Unión Europea y América Latina y el Caribe lanzaran en 1999 un proyecto de Asociación Bi-regional. En este sentido y ante la nueva Cumbre UE- CELAC, el Encuentro Sindical, ha servido para reflexionar sobre la crisis global, su impacto sobre los/as trabajadores/as y la importancia de formular propuestas de desarrollo que deberán ser presentadas a los gobiernos de ambas regiones en forma de Declaración Sindical.

En la mesa de apertura del evento, Víctor Báez, Secretario General de la CSA, recordó que no hace mucho los países de América Latina decían que era necesario copiar el modelo de desarrollo de Europa y hoy, con la crisis y las políticas de austeridad implementadas en los países europeus se ve una proceso de “latinoamericanización” de Europa.Báez también subrayó los ataques que en ambas las regiones se hace a la democracia “lo que está en juego es la democracia y la oportunidad de tener una desarrollo verdaderamente sustentable. No puede haber un desarrollo sustentable si no hay democracia y no hay democracia sin el movimiento sindical” por lo que “debemos pasar a ofensiva para defender una democracia que responda al interés de las mayorías”, afirmó.

También en la apertura del Encuentro, Montserrat Mir, Secretaria Confederal de la CES, afirmó que desde la Confederación se cree que “la crisis no he terminado y la austeridad también no, pero el movimiento sindical europeo está actuando y tenemos propuestas” por lo que “estamos convencidos de que tenemos fuertes lazos porque compartimos​ una misma lucha sindical: la defensa de los derechos sociales y humanos”, concluyó.

En la plenaria del Encuentro, los y las participantes, sindicalistas de América Latina, Caribe y Europa compartieron sus evaluaciones sobre el proceso de integración entre los dos bloques además de análisis del momento político enfrentado por los dos bloques, donde se destacan la peligrosa tendencia autoritaria y antidemocrática, que han puesto en riesgo no sólo los limitados avances sociales en América Latina y el Caribe, sino la propia integridad de la Unión Europea, al favorecerse políticas económicas que profundizan la alta concentración de la riqueza y condenan a millones de ciudadanos a la pobreza y la exclusión en ambas regiones.

Compartir: