La Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas, expresión continental de la Confederación Sindical Internacional (CSI), reitera su pleno respaldo y solidaridad a la huelga de los pilotos de la aerolínea AVIANCA, agrupados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles –ACDAC-, quienes han tomado esta medida a fin de llamar la atención sobre la constante violación de sus derechos laborales y la discriminación e injerencia antisindical perpetrada por AVIANCA.

Rechazamos rotundamente las declaraciones del señor Germán Efromovich, accionista mayoritario de AVIANCA, quien, lejos de dar solución a los puntos planteados en el pliego de peticiones de los pilotos agrupados en ACDAC, ha lanzado una violenta andanada de improperios, descalificaciones y amenazas contra los pilotos, promoviendo la estigmatización del sindicalismo colombiano, llegando incluso de forma prepotente a presionar a los jueces para declarar ilegal la huelga de los pilotos y reclamar la reforma laboral para el exterminio de la organización sindical y la negociación colectiva.

En relación a la conformación de un tribunal de arbitramento, es necesario aclarar que, conforme los órganos de control de la OIT, el arbitraje obligatorio para poner término a un conflicto colectivo de trabajo y a una huelga sólo es aceptable cuando lo han pedido las dos partes implicadas en el conflicto o en los casos relativos a servicios esenciales en el sentido estricto del término. La OIT ha indicado expresamente que los transportes en general y el servicio que brindan los pilotos de líneas aéreas no son servicios esenciales en el sentido estricto del término. Por tanto, un tribunal arbitral es improcedente. La intervención del gobierno para detener la huelga sería una violación flagrante de la libertad sindical, lo que denunciaremos ante las instancias internacionales de protección de derechos humanos.

Lamentamos las declaraciones de la Ministra de Trabajo, Sra. Griselda Restrepo, quien en vez de garantizar los derechos laborales y sindicales de las/os trabajadoras/es y sancionar administrativamente a AVIANCA por el incumplimiento sistemático de la legislación laboral colombiana y los Convenios Internacionales del Trabajo de la OIT, ha amenazado en abandonar su papel de mediadora en la mesa de negociación, culpabilizando a los pilotos de ACDAC por la continuación de la huelga.

Esta es una evidencia más de la persistencia de ataques a los derechos fundamentales en Colombia y la incapacidad de sus autoridades estatales para resolver conflictos, garantizando el goce de los derechos humanos de los trabajadores y trabajadoras. Así, Colombia sigue sin cumplir los requisitos y compromisos necesarios para ingresar a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

La CSA manifiesta una vez más su condena a la actitud antisindical practicada en AVIANCA, rechaza las declaraciones del señor Germán Efromovich por antidemocráticas y calumniosas del sindicalismo colombiano. Con expresiones como las de Efromovich, sigue peligrando la paz en Colombia.

Compartir: