El día 11 de septiembre se realizó en la ciudad de Montevideo, Uruguay, el debate “Reformas laborales en América Latina”, organizado por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay. En la mesa participaron el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro; el secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable de la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA), Rafael Freire; el ex ministro de Seguridad Social de Brasil, Carlos Eduardo Gabas; el catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de la República, Juan Raso y el profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de Montevideo, Santiago Pérez del Castillo.

El regreso de las reformas laborales a la agenda política de la región y el impacto en las relaciones de trabajo y derechos laborales ha despertado interés y preocupación en amplios sectores de la sociedad. En agosto la cancillería uruguaya envió una nota al gobierno brasileño, que ocupa la presidencia pro témpore del Mercosur, para pedir que convoque a los órganos sociolaborales del bloque a discutir los efectos de la reforma. Según Rafael Freire, la posición uruguaya “ayuda bastante” en la repercusión regional del tema.

Freire enfatizo que “la reforma laboral en Brasil no tiene nada que ver con la modernización laboral, la reforma es producto de un golpe. No la reconocemos y vamos a luchar para revertirla, la reforma laboral no pasaría ninguna elección en tanto que ningún candidato sería electo si presentara esta reforma en elecciones.”

Según Freire los cambios propuestos en la reforma laboral nos regresan al siglo XIX o inicio del siglo XX. “¿qué modernización de la ley laboral propone que una persona pueda trabajar 12 o 14 horas por día?; ¿qué modernización hay en que una mujer embarazada pueda trabajar en locales insalubres?; ¿cuál modernización existe cuando el Ministerio de Trabajo disminuye la fiscalización contra el trabajo esclavo?”.

Freire igualmente destacó, que, entre otras formas de resistir en Brasil, la CUT plantea la iniciativa de recolección de firmas para lograr una enmienda popular que revierta la reforma.

La reforma implementada en Brasil tiene problemas de contenido y de forma. Freire aseguró que “las políticas conservadoras tienen influencia más allá de las fronteras nacionales. Hay que tener una respuesta global para este tipo de reforma. Por eso es tan importante que hagamos acciones regionales contra las reformas. Además, hay que tener claro que en la región hay una disputa civilizatoria. Es decir, o conseguimos reconstruir un campo de fuerzas unitarias, con un ambiente de lucha común, para disputar valores civilizatorios, o vamos a enfrentarnos a un retroceso histórico en el planeta: más exclusión, más refugiados, más odio y degradación de la democracia. Ese es el rol que tenemos que afrontar, construir la resistencia en América.”

Rafael Freire finalizó su exposición invitando a todas/os para participar del Encuentro de la Jornada Continental por la democracia y contra el neoliberalismo a realizarse los días 16 al 18 de noviembre en la ciudad de Montevideo, como un momento para juntar nuestras luchas de resistencia.

Además de este evento, el día 12 de septiembre, en la sede del PIT-CNT se realizó un debate con la presencia de Rafael Freire y Carlos Eduardo Gabas. Con el llamado: “Hablamos sobre la reforma de Brasil”, fue una oportunidad más para debatir con la sociedad uruguaya sobre los efectos del golpe político sufrido en Brasil y construir juntos las estrategias para enfrentar los retrocesos que amenazan nuestra región.

Compartir: